Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chile Vamos oficia al Minsal por contratar al periodista Pascual Pichún en Seremi de Salud de La Araucanía

El profesional es hermano de los voceros de la CAM. Y pese a que tuvo una causa judicial en el año 2003, desde el organismo gubernamental defendieron su incorporación ya que “no tiene inhabilidad para ejercer cargos públicos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 4 de agosto de 2022 - 23:04

Este jueves se dio a conocer que Pascual Pichún Collonao formaría parte del área de comunicaciones de la Seremi de Salud de La Araucanía, y el hecho no pasó desapercibido. Esto, ya que el periodista es hermano de Juan Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, y estuvo condenado por el delito de incendio.

Una de las aglomeraciones que manifestó su disconformidad con la contratación fue Chile Vamos. El diputado de RN, Miguel Mellado, detalló que "hemos oficiado al Minsal por la contratación de Pascual Pichún en la Seremi de Salud de La Araucanía".

"Pascual fue sentenciado el 2003 por ataques incendiarios y nosotros no sabemos cuáles son las circunstancias en las cuales fue contratado y si efectivamente cumple los criterios por los cuales el cargo fue creado, si este fue un concurso público o una elección a dedo, o si efectivamente cumplió la pena que corresponde", expresó Mellado.

Y cerró diciendo que "no sabemos los antecedentes penales y judiciales. Esperamos que la ministra responda con prontitud para ver cómo se está gastando la plata de todos los chilenos".

Pese a las críticas, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, respaldó la contratación de Pichún, expresando que "es un periodista, padre de familia. Él hace un tiempo, el año 2003, tuvo un problema judicial, él cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos".

"Por tanto, así como muchas personas que han tenido un proceso de rehabilitación, él está inserto en la sociedad y está trabajando en este caso en el servicio público", añadió la autoridad.

Otro de los parlamentarios que manifestó su molestia con la incorporación, fue el jefe de bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, quien sostuvo que "no cabe más que preguntarle a la ministra de Salud Begoña Yarza si está de acuerdo, si visó esta contratación y si cuando el Gobierno decía a que no iba a perseguir ideas, esto significaba contratar a todos los parientes directos de los miembros de la CAM. Esos que llaman a quemar, esos que estuvieran detrás de muchas muertes".

"La ministra se tiene que pronunciar y los chilenos tenemos que luchar, porque los recursos fiscales se usen en beneficio de todos y no de los violentos", aseveró el parlamentario.

Leer también