Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cinco razones para celebrar a los perros en su día

Sin lugar a dudas, estos animales son parte fundamental de muchas familias chilenas. Es por eso, que en el contexto del Día Mundial del Perro conversamos Antonio Letelier, psicólogo y académico de la Usach, sobre el por qué estos seres son tan importantes para los humanos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 19 de julio de 2024 - 08:23

Este 21 de julio de celebra el Día Mundial del Perro, animales que hoy son fundamentales el día a día de muchas personas en el planeta, y especialmente en Chile, un país en donde incluso se ha legislado para su cuidado y protección.

Pero, ¿qué hace especial a los perros? Para conversar sobre este este tema, en los recomendados de Diario Usach conversamos con Antonio Letelier, doctor en psicología y académico de la Escuela de Psicología de la Usach y quien nos aporta una mirada que subraya la importancia de esos seres sintientes

Estas son sus reflexiones:

1.El perro es un animal domesticado desde las antiguas civilizaciones. Su integración a la cultura está muy arraigada. Las personas en general los perciben como seres de compañía dócil, adiestrables y que pueden aprender conductas perfectamente alineadas con la vida cotidiana.

2. Logran desarrollar "gestos emocionales" fácilmente identificables para el ser humano, como la alegría, la euforia y la tristeza. A diferencia de otros animales, su expresividad es amplia y sus claves comunicativas son comprensibles para los individuos.

3. Muchos perros logran desarrollar conductas funcionales y hasta terapéuticas para personas que tienen condiciones médicas o algún grado de diversidad funcional.

4. Muchas familias adoptan perros que se desarrollan desde pequeños con sus hijos. Esto ayuda al desarrollo emocional y cognitivo de los niños ya que les transmite nociones como el cuidado por otros, la responsabilidad y la empatía.

5. Los perros, hoy en día, están plenamente integrados a las dinámicas familiares y son percibidos como un miembro más de los hogares y no solamente como “mascotas”.

Leer también