La PDI informó que en Chile no se han registrado delitos cometidos con el cóctel de drogas conocido como "Cinderella", pero sí con algunos de sus componentes como el clonazepam, usado para adormecer a víctimas de abusos sexuales.
La comisaria Carolina Lizardi, de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas, se refirió al método del "boa noite Cinderela" (buenas noches, Cenicienta), usado en el caso de los chilenos Ronald Tejeda y Andrés Orellana en Brasil.
Cabe recordar que la policía brasileña detuvo a las trabajadoras sexuales Tuane Silva da Costa y Davina Cristian de Moreas Melo, acusadas de drogar a los chilenos que aparecieron en una zanja de cinco metros. Tejeda murió y Orellana se encuentra hospitalizado.
Lizardi explicó que la "Cinderella" es un compuesto de varias sustancias, entre las que se encuentran clonazepam, diazepam, ketamina y el éxtasis líquido GHB.
"El conjunto de estas drogas hace que el efecto se potencie y causa un mayor insomnio, una mayor fatiga y pérdida de memoria", indicó la comisaria.
También señaló que no existen casos de delitos en Chile con "Cinderella", pero sí del uso de algunos de sus componentes como el clonazepam, para cometer abusos sexuales o delitos de robo.
Sobre los efectos de la "Cinderella", dijo que "generalmente es pérdida de conciencia, somnolencia, también mucha fatiga y hay un periodo de pérdida de memoria", lo que causa que el afectado "no pueda reconocer a su victimario".
"Generalmente, las personas que cometen delitos con este tipo de droga lo hacen en lugares nocturnos: bares, discoteques, en donde está la venta de alcohol. Y está droga es generalmente utilizada al agregarla al vaso que está consumiendo una persona", agregó.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024