La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reconoció que Andrés Chadwick, exministro del Interior durante la administración de Sebastián Piñera, intercedió por STF Capital, empresa de los Sauer, todo esto en el marco del caso audios.
Según publicó La Tercera, entre marzo y abril del 2023 hubo un intercambio entre Luis Hermosilla y Daniel Sauer por la corredora STF, la cual estaba suspendida por 30 días por parte de la CMF por no cumplir con ciertas exigencias legales y normativas, por lo que solicitó ayuda desde el interior del regulador para poder revertir esta situación.
De acuerdo a los chats de Whatsapp, Hermosilla le precisó a Sauer que estaba "llamando a Iglesias", haciendo referencia a Augusto Iglesias, exsubsecretario de Previsión Social durante el primer gobierno de Piñera y actual comisionado de la CMF, quien además aseguró este mes no haber tenido "absolutamente ninguna comunicación con el señor Hermosilla ni con los señores Sauer".
El primer intercambio relevante entre Hermosilla y Sauer se produjo el 24 de marzo de 2023, justo el mismo día en que la CMF comunicó la suspensión de la corredora. En esa ocasión, Hermosilla sugirió a Sauer tres acciones clave para revertir la decisión del regulador: “Ajustar los estados financieros, aumentar el capital y nombrar un nuevo gerente general”, le aconsejó.
LLAMADO DE CHADWICK A IGLESIAS
El oficio también revela que Augusto Iglesias, diez meses después del inicio del Caso Audio, confirmó haber recibido una llamada de Andrés Chadwick. En esa conversación, Chadwick informó sobre la disposición de los accionistas de STF Capital para aportar los recursos necesarios con el fin de cumplir los requisitos regulatorios, en línea con la estrategia sugerida por Hermosilla en los chats del 24 de marzo de 2023. Iglesias, sin embargo, le respondió que las acciones de las partes serían consideradas dentro del proceso supervisor y que no se discutió ningún otro tema.
Este reconocimiento de Iglesias, sobre la intervención de Andrés Chadwick a favor de los Sauer, es el primer indicio concreto de que el exministro del Interior habría gestionado activamente en beneficio de STF Capital y sus controladores.
Este caso está vinculado al escándalo de las facturas falsas de Factop, que se destapó meses después. El escándalo se hizo público cuando Ciper difundió un audio grabado en la oficina de Luis Hermosilla, donde se hablaba abiertamente de sobornos y delitos que involucraban a funcionarios públicos. Esto derivó en la prisión preventiva de Hermosilla, Sauer y Villalobos.
SE DEFIENDE
Según Chadwick, no hay nada inapropiado en su gestión relacionada con la corredora STF, dirigida por los hermanos Daniel y Ariel Sauer, quienes actualmente están en prisión preventiva por el caso Factop.
“Se me solicitó realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes”, dijo.
Chadwick añadió que, tras la consulta, obtuvo “del señor Iglesias una respuesta muy clara en el sentido que todo ello se ponderaba en los procesos de supervisión”.
Posteriormente, afirmó que, en su opinión, “las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a ley de lobby”.
“No tuve ningún contacto, ni antes, ni después, con ninguna persona relacionada con STF. A la fecha de ello, como es de público conocimiento, no me encontraba ejerciendo cargo público alguno”, aseguró la exautoridad.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024