Codelco anunció la inversión de más de 1.000 millones de dólares para construir una planta desalinizadora para sus operaciones en Calama, una de las zonas más afectadas por la megasequía que atraviesa el país.
Según confirmó la cuprífera en un comunicado, la construcción del recinto comenzará en 2022 y concluirá en tres años, como parte del compromiso de la empresa de "avanzar hacia una minería sustentable" y "reducir en un 60 % el consumo unitario de aguas continentales".
“Sabemos de la urgencia que tiene para nuestro país que la gran minería del cobre deje de usar agua continental para sus procesos, por lo que este paso tan anhelado de construir una desalinizadora es una contribución fundamental”, aseguró el presidente del directorio, Máximo Pacheco.
La planta, cuya construcción estará a cargo de Marubeni Corporation y Transelec, se ubicará en Tocopilla (1.700 kilómetros al norte de Santiago) y funcionará para las operaciones de la mina de Chuquicamata, ubicada en el Desierto de Atacama.
La ejecución de la desalinizadora "es un paso necesario hacia un abastecimiento sustentable para el distrito norte, que le permitirá enfrentar los desafíos de escasez de agua y alcanzar uno de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco a 2030", señaló la firma.
Para contribuir a la meta de reducir el consumo de agua continental en un 60 %, también se desarrollarán estrategias para mejorar "la eficiencia de los procesos operativos y la reutilización del agua de los depósitos de relaves".
Chile vive una desde hace una década una megasequía que afecta al 76 % de su población, según Greenpeace, siendo las zonas más afectadas el centro y el norte del país.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024