Cientos de migrantes irregulares se encuentran esperando, entre dos a siete días, en improvisados refugios hechos de maderos, cartones y telas para tener la posibilidad de ingresar al dispositivo de primera respuesta dispuesto por el gobierno en el Complejo Fronterizo de Colchane.
La mayor cantidad de migrantes se concentran en la localidad de Pisiga Carpa, según los organizadores del improvisado campamento, su número es entre 500 a 600 personas, especialmente niños.
Uno de los líderes de esta toma, quien se identificó como Dixon, dijo que está aglomeración se inició el viernes y espera una solución: “Lo principal es que nos ayuden con los alimentos para los niños, aquí hay madres, mire lo que estamos pasando. Anoche cayó un invierno bravo, una lluvia… tenemos personas con hipertensión, niños agarrando el sistema de gripe… y aquí no hay médico nada, estamos al a la merced gracias al señor, pero apóyennos”.
Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, la situación se le desbordó al gobierno “una vez más quiero denunciar la falta de atención del gobierno de Chile en materia migratoria. Vemos como ha colapsado el refugio improvisado que el gobierno ha instalado en esta frontera… podemos apreciar cientos de migrantes con menores de edad que están en muy malas condiciones, enfrentando a adversidad de del clima propias del altiplano en esta época. La inseguridad para nuestros vecinos ha aumentado considerablemente, vemos como el gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria”.
La venezolana Anyibel Rodríguez acusa que no hay un buen trato de los encargados del refugio hacia ellos: “Aquí estamos nosotros porque allí dentro no nos dejan pasar. Aquí nos dieron algunas cositas pero no nos dan ni agua, ni comida, ni nada. Aquí ellos los único que nos ayudan es para hacernos el PCR y ya. Pero no nos dicen que lamentan lo que estamos pasando nosotros, que nosotros si es por ello nos podemos morir. Así nos dijeron anoche que no le interesan los niños, ni nada, que los niños se pueden enfermar y eso… Esto es horrible si yo hubiera sabido no me vengo paca aquí nos tratan malísimo”.
Por lo mismo, el alcalde García espera que el futuro mandatario Gabriel Boric tome con seriedad el fenómeno migratorio, “quiero una vez más con mucha fuerza hacer un llamado al futuro gobierno de Chile, poner mayor atención en esta materia, ya que, la inseguridad lamentablemente ha llegado a Alto Hospicio, a Iquique y esto se puede extender a otras ciudades del resto del país”.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024