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Comienza debate en el Congreso de proyecto que promueve los derechos lingüísticos de pueblos indígenas

La propuesta se originó en una moción de la diputada Ericka Ñanco. Entre sus lineamientos, también fomenta el rescate, promoción del uso y desarrollo de sus lenguas, culturas y cosmovisiones.

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  • Diario Usach

  • Jueves 13 de marzo de 2025 - 14:24

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzó la votación en particular del proyecto de ley que reconoce, protege, garantiza y promueve los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas.

La propuesta se originó en una moción de la diputada Ericka Ñanco. Entre sus lineamientos, también fomenta el rescate, promoción del uso y desarrollo de sus lenguas, culturas y cosmovisiones.

Entre las normas aprobadas se cuenta que el Estado reconoce las lenguas indígenas como parte constitutiva del patrimonio cultural indígena en el marco de la diversidad lingüística del país. Además, se consigna que es deber del Estado su salvaguarda, recuperación, revitalización, conservación, fortalecimiento, investigación, promoción y difusión en el territorio nacional.

También define que los órganos del Estado se coordinarán para implementar iniciativas, programas e instrumentos de política pública en materia de lenguas indígenas. Asimismo, indica que las lenguas indígenas se definen como aquellas en uso o en desuso que forman parte del patrimonio cultural indígena. Esto se regula conforme a los pueblos reconocidos por la Ley Indígena (19.253).

DERECHOS LINGUÍSTICOS Y ENSEÑANZA

El texto, adicionalmente, consagra los derechos de los pueblos indígenas respecto a esta normativa:

Comunicarse en la lengua de la que se es hablante, en el ámbito público y privado, ya sea en forma oral o escrita. Esto, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas. Al respecto, los órganos del Estado propenderán a adoptar medidas necesarias para asegurar servicios de interpretación que faciliten comunicación.

No discriminación por el uso de las lenguas indígenas. Todo acto de discriminación arbitraria podrá ser denunciado de conformidad a la ley que establece medidas contra la discriminación.

Sobre la promoción y enseñanza de las lenguas indígenas, el Estado reconoce la importancia de los procesos propios de revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas.

A su vez, la educación intercultural bilingüe se entiende como una forma de interculturalidad, no siendo la única forma de revitalización cultural de los pueblos indígenas. Ello, para el rescate, conservación, promoción y enseñanza de su cultura, cosmovisión y lengua.

Por otra parte, el Estado reconoce el derecho de los pueblos indígenas a desarrollar y controlar sus instituciones educativas propias de acuerdo al marco legal.

Asimismo, el Estado generará acciones de promoción para las iniciativas auto gestionadas por las propias organizaciones indígenas. Esto se efectuará a través de las carteras de las Culturas, Desarrollo Social y Corporación de Desarrollo Indígena.

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