La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley refundido que prohíbe la realización de conciertos por parte de artistas que promueven la narcocultura, como también toda actividad o espectáculo que promueva manifestaciones culturales ligadas a la explotación sexual, la pornografía infantil o el consumo de drogas ilícitas.
Los textos se presentaron a trámite en enero y marzo de 2024, respectivamente, en el marco de la polémica por la inclusión en el Festival de Viña del Mar del cantante mexicano Peso Pluma.
El primero de ellos es de autoría del diputado Gaspar Rivas (PDG). Dicho texto propone prohibir que las redes sociales y plataformas digitales reproduzcan, publiquen, transmitan, comercialicen o permitan descargar de internet material audiovisual de artistas que promuevan la narcocultura. También prohíbe los conciertos en vivo de estos artistas, ya sea en recintos públicos o privados. En ambos casos se aplicarían multas a beneficio fiscal de 500 a 1.000 UTM.
La moción plantea que el problema no radica en el llamado género de música urbana, sino en el hecho de que algunos artistas utilizan su creación artística como vehículo de propaganda, glorificación, promoción y romantización del mundo del narcotráfico.
El texto indica que, lamentablemente, son las generaciones más jóvenes las que consumen este material. Es decir, personas “más vulnerables a caer bajo el influjo normalizador de estos contra valores sociales, instalando en sus mentes la idea errada de que este estilo de vida es positivo y digno de emular”.
Leer también
"Será una gran oportunidad para crecer": Mon Laferte cantará desnuda en...
Lunes 18 de noviembre de 2024
“Es un triunfo para todas las mujeres”: Mon Laferte ganó Grammy Latino al mejor...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Los Tetas 2024: “No es un regreso, es una regresión”
Jueves 14 de noviembre de 2024