La comisión revisora de la acusación constitucional contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes, aprobó el libelo por tres votos contra dos.
Esta jornada la comisión recibió las últimas audiencias y tras esto se llevó a cabo la votación de la pertinencia del libelo. Ahí, obtuvo los votos favorables de los diputados Cristian Labbé (UDI), Natalia Romero (IND-UDI) y Víctor Pino (IND-Social Cristiano). En tanto, Tomás Hirsch (AH) y Emilia Nuyado (PS) rechazaron la acusación.
Cabe recordar que este resultado no es vinculante, por lo que todo se definirá este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Uno de los que expuso en la audiencia fue el abogado Luis Valentín Ferrada. En su exposición señaló que la acusación tiene un gran defecto al establecer una responsabilidad objetiva del ministro Montes. Remarcó que en las acusaciones constitucionales no es posible establecer este tipo de responsabilidades, ya que sólo la ley tiene esa potestad. Con esto, a su juicio, quedan desacreditados los cuatro primeros capítulos del libelo.
En tanto, el abogado Gonzalo García, quien fue el último en realizar su exposición señaló la importancia de que, en este caso, los estándares sean los mismo del debido proceso. Así, compartió la posición del abogado Ferrada en cuanto a que las acusaciones deben ser subjetivas y no sobre responsabilidades objetivas.
Por último, la encargada de sostener la acusación en la Sala será la diputada Francesca Muñoz, del Partido Social Cristiano.
Leer también
Trabajo infantil: 15% de los niños y niñas realiza algún tipo de trabajo en...
Jueves 12 de diciembre de 2024
Machas a la parmesana fueron elegidas como uno de los 100 mejores platos del...
Jueves 12 de diciembre de 2024
Padre de Martín Pradenas es condenado a 5 años de cárcel por abuso a menor
Jueves 12 de diciembre de 2024