La Comisión de ética de la Cámara de Diputados y Diputadas decidió amonestar a la diputada Maite Orsini con un porcentaje de su dieta parlamentaria tras el denominado caso “telefonazo”.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, tras la instancia se le aplicó a la parlamentaria la medida de “amonestación” con una multa del 5% de su dieta parlamentaria, es decir, un monto del orden de 270 mil pesos.
La misma publicación asegura que entre los parlamentarios no hubo acuerdo para aplicar la máxima sanción de “censura” que puede implicar una multa de hasta el 15% de la dieta líquida.
La instancia disciplinaria se generó por un requerimiento de diputados de la UDI “por eventual tráfico de influencias” que habría ejercido la parlamentaria en el llamado telefónico que realizó a la general de Carabineros Karina Soza en el marco de un procedimiento que involucró al exfutbolista Jorge Valdivia.
“No he sido notificada del fallo y me parece del todo improcedente que se filtre a la prensa antes de que yo pueda conocer su contenido, contraviniendo abiertamente lo que señala el reglamento de la Cámara sobre los procedimientos de la Comisión de Ética. No tengo la resolución y, si es así, vamos a estudiar el fallo y los recursos que correspondan”, comentó la parlamentaria en el matutino.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025