Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado comenzó a tramitar el proyecto de reforma constitucional que surgió tras el "Acuerdo por Chile" para mantener el proceso constituyente y que propone crear un Consejo para la redacción de una nueva Carta Fundamental. El propósito de dicha instancia es trabajar un anteproyecto con la presencia de una Comisión Experta y cuyos miembros serán designados por el Congreso.
La primera sesión inició a eso de las 15.00 horas en el exCongreso de Santiago y contó con la presencia de la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, y del presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.
El senador Matías Walker, de Demócratas, advirtió antes del inicio de la discusión que "el cronograma que hemos acordado es muy exigente. Ya en enero debiera elegirse al comité de expertos, el 14 de febrero debieran inscribirse los candidatos al Consejo Constitucional, que van a ser 50 representantes escogidos por la ciudadanía en regiones".
"Hoy día es mucho más prioritaria la seguridad, la reactivación de la economía, pero por lo mismo, era muy importante despejar el tema constitucional y ese es el sentido de urgencia que todos entienden que tiene esta reforma", añadió.
Respecto a lo ajustado del cronograma, el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) fue enfático en señalar lo que diga el Servel: “Eso tiene varias implicaciones, desde cuando se inscriben las candidaturas, cuando comenzaría a instalarse el Consejo Constitucional, los meses de trabajo, el plebiscito de salida, para que todo quede dentro de 2023", indicó.
Además, apuntó a que se podría cambiar que las elecciones de consejeros constituyentes sean el 14 de mayo, que es el Día de la Madre: "Puede ser un día no muy adecuado, o no muy bueno, para ir a votar. Y eso, nadie lo reparó al momento de redactar el proyecto de ley".
En esa línea, Latorre le bajó el perfil a quienes cuestionan la presentación de indicaciones a la reforma: "Si hubiese una voluntad de parte de senadores que suscribimos el acuerdo de manera transversal, por ejemplo para modificar ese tipo de cuestiones, es parte de las indicaciones que se pueden conversar".
Quien definitivamente presentará indicaciones es el senador Rojo Edwards, del Partido Republicano. Indicó que ingresará 15, una de las cuales busca que exista un plebiscito de entrada, pese a que no está incluido en el documento que firmaron los partidos.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, indicó que presentarán enmiendas en dos aspectos, siendo el primero "la participación ciudadana, que ha quedado radicada esencialmente por acuerdo en papel que pueden jugar las universidades región por región".
"Y lo segundo, es como el espacio de los consejeros constituyente queda nítido, en evidencia, que es de soberanía sustantiva respecto a cuál es el proyecto que será sometido a votación en un plebiscito de salida", añadió.
Leer también
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024
Jadue y reformalización: “La Fiscalía le cree solo a los que declaran en contra...
Domingo 24 de noviembre de 2024