Un gran avance logró la reforma previsional del Gobierno, tras ser aprobada anoche en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas con la fórmula 3 y 3, alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y autopréstamo incluidos. Se eliminó el beneficio de sala cuna.
La fórmula de 3% para capitalización individual y 3% para reparto, fue respaldado por 8 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, mientras que el aumento de la PGU a $250 mil siempre se aprobó por 8 votos a favor, 3 en contra, y 2 abstenciones.
En sus indicaciones, el Gobierno eliminó el beneficio de sala cuna que estaba contemplado en la fórmula de 3% al seguro social, 2% a cuenta individual y un 1% para sala cuna. Esta se reemplazó por el 3 y 3 propuesto por la Democracia Cristiana.
En todo caso, el 3% para cuenta individual no irá íntegramente al ahorro de cada persona, ya que sólo 2,1% se destinará directo a ese ítem (el 70% del 3%), y el 0,9% restante (30% del 3%) se destinará a solidaridad intrageneracional.
También se aprobó el mecanismo de autopréstamo, que permite a los afiliados retirar hasta un millón de pesos. Algunos diputados anunciaron una indicación para aumentar dicho monto a los $5 millones.
De esta manera, la reforma superó un estancamiento de 14 meses y hoy seguirá su discusión en la Comisión de Hacienda, antes de que se discuta en el pleno el próximo viernes.
Al término de la sesión, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró que "hoy hemos cedido, porque hay que anteponer el bienestar de los jubilados".
"Si bien no es el proyecto que en un principio nos habría gustado es el proyecto que creemos que puede salir despachado de la Cámara", añadió.
Debido a que el aumento de la PGU requerirá de los ingresos tributarios, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que en los próximos días se presentará una propuesta sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Según Marcel, se busca que "quienes están evadiendo y eludiendo o subdeclarando impuestos paguen lo que le corresponde", con el fin de financiar el alza de PGU.
Previo a la reunión en la Cámara, la ministra Jara había anunciado en La Moneda que el Gobierno acogió la propuesta presentada transversalmente por parlamentarios de la Democracia Cristiana, Demócratas y del Partido de la Gente para que el 6% de cotización adicional sea repartido en un 3% para cuentas individuales y otro 3% al seguro social.
“Por instrucción del Presidente de la República, y en búsqueda de un acuerdo que pueda hacer realidad esta sentida demanda que es mejorar las pensiones, hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país a fin de introducir una indicación legislativa en la cual se distribuya el 6% de la cotización del empleador con la siguiente lógica: 3% a capitalización individual con solidaridad intrageneracional. El otro 3% va a ir al seguro social”, explicó Jara.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024