Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Cómo es vivir el proceso de transición de género en Chile?

Matías y Ahvi relatan a Diario Usach cómo ha sido el camino, qué dificultades han tenido y por qué tomaron la decisión de realizar el cambio de nombre registral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Viernes 8 de noviembre de 2024 - 10:56

  • Movilh/ Chile Trans

Matías (30) comenzó su proceso de transición hace cinco años. "Yo ya había reconocido que no me identificaba como una persona trans, pero me tomó tiempo develarlo, porque las personas igual esperan de uno ciertas cosas", señala a Diario Usach.

Reconoce que la discriminación y la falta de información han estado presente en este camino como persona cisgénero. A esto se suma la incomodidad, una que también lo movilizó a cambiar su nombre. "Me demoré dos años en tomar la decisión, porque era indeciso y como que no me tomaba el tiempo, también el apoyo de mis papás era ambivalente, pero lo hice principalmente porque era muy incómodo esas miradas de incongruencia cuando las personas miraban mi carnet y me miraban a mí", relata.

Agregó que "sentía que no había problema en tener otro nombre, hasta que claro, las cosas tenían que empezar a aparecer a mi denominación inicial y existía esa conversación media extraña de quien era yo y cual era mi identificación".

Foto: Movilh/ Chile Trans

Matías, que lleva casi dos años con el tratamiento de reemplazo hormonal con testosterona, profundiza sobre este tema y señala que "ya hay modificaciones en mi cuerpo que hacen que en el fondo mi nombre anterior no coincida mucho con lo que las personas suelen interpretar de mí y de mi cara, de mi expresión de género, entonces claro, era un poco incómodo. Entregaba la documentación de mi trabajo para arrendar y tenía que andar diciendo que los documentos eran míos, entonces todo eso igual influye en la discriminación de las personas".

Agrega que "en el fondo, para algunas personas, no era una persona confiable por todo ese enredo que se producía para comentar cual era mi situación legal, podía generar la posibilidad que no confiaran en mí y se me negaran ciertos derechos, como por ejemplo arrendar en algún lado".

Al igual que Matías, son 1.725 personas las que han decidido cambiar su nombre este año en Chile, según datos del Registro Civil. Además, desde el 2020 a la fecha lo han hecho 8.710. 

Desde el organismo detallaron a Diario Usach que la rectificación de la partida de nacimiento y las subinscripciones que den lugar de esta solicitud son gratuitas. Solo se debe pagar la cédula de identidad que se solicita tras la audiencia especial y el pasaporte, si fuera requerido.

PASO IMPORTANTE

Tomar la decisión de realizar el cambio de nombre registral no es algo que ocurre de un día para otro. En el caso de Ahvi (23), que inició su proceso de transición desde 2020 para verse y que se le identifique como persona no binaria, lo venía pensando hace, por lo menos, un año.

"Me di cuenta que necesitaba mi documento de título con el nombre que me identifica, pero por motivos laborales y académicos no había podido hacer el trámite, y lo hice esta semana, pero no se me facilitó la información que necesitaba, lo que me complica porque ya me quedan pocos meses para entregar la tesis, así que el reloj suena cada vez más fuerte", asegura.

Ahvi revela que su deseo de cambiar de identificación surge "de la necesidad de que la gente me asocie a un género de base a mi nombre, ya que el anterior daba alusión directa a un género específico, lo que me molestaba, ya que solían adjuntarlo al probombre masculino".

Foto: Ahvi

Agrega que "si bien no me molesta que en mi nueva denominación utilicen pronombres masculinos o femeninos, me siento cómode cuando no lo utilizan y se dirigen a mí solo por mi nombre".

Sobre cómo ha sido su experiencia desde el momento en que eligió denominarse Ahvi, detalla que "por suerte me rodeé de personas súper comprensibles y que estaban pasando el mismo proceso en la universidad. Fueron elles quienes me dieron el espacio y la afirmación que necesitaba".

Mientras que en su círculo de amistad su decisión fue bien recibida, en su hogar la situación es más compleja. "Mis abuelos no saben que estoy en proceso de cambiar de nombre, por los estigmas que llevan con ellos, pero mi núcleo familiar lo sabe, mi mamá lo supo antes de fallecer, mi papá y hermana también y lo aplican. Solo en situaciones específicas no lo han respetado", confiesa.

PROCESO COMPLEJO

Aunque existen avances sobre cómo se debe acompañar el proceso de transición desde los estamentos públicos, aún falta mucho por mejorar. Como no existen en todas las municipalidades oficinas de género, la recepción y acompañamiento puede ser una experiencia bastante desagradable.

Justamente eso fue lo que le pasó a Ahvi, quien confiesa que en el Registro Civil de Calera de Tango la persona que lo atendió fue "muy seca, sentí que fue pésimo, ya que yo iba nerviose por el proceso y siento que no me facilitó llevarlo a cabo".

Agrega que "comenzó con preguntas personales como el por qué, cuál era mi nombre real, el del carnet y después me dijo que el proceso se podía hacer solo a través del juzgado, entonces quedé confundide".

La poca claridad a la hora de entregar a la información es quizás una de las situaciones más comunes que ocurren al realizar el cambio registral del nombre. Previendo esta situación, Matías decidió ir a una Municipalidad que sí tuviera oficina de género. "Fui a la municipalidad de Macul, al registro civil, ahí el trámite es sencillo, pero es bastante engorroso, tienes que pedir una hora para realizar el trámite, que consiste en llevar a dos testigos que en el fondo digan que tú utilizas ese nombre hace más de dos años", aclara.

En su caso, señala que "mi experiencia fue bastante buena, entre comillas. La parte que es fome es que como que te preguntan este es tu nombre legal o real, esas partes cuando la gente se tupe puede ser muy fome. Recomiendo que vayan a las municipalidades que tengan oficina de género y diversidades y ahí que pregunten cómo es la experiencia. Uno puede hacerlo en cualquier registro civil, no necesariamente donde uno vive".

RECONOCIMIENTO

Con el proceso ya listo, Matías confiesa que lo único negativo es que hay que ir personalmente a cambiar cada uno de los documentos que tenían el nombre legal anterior, ejemplo bancos, títulos universitarios, etc. "En el caso de Fonasa y cosas públicas, se cambia automáticamente", indica.

Sobre cómo se sintió al momento de recibir su nuevo carnet revela que "me sentí bien. Es una sensación bien extraña, porque en el fondo el documento demuestra lo que tú te reconoces a ti mismo, eso es entretenido, porque también deja de aparecer esa sensación de que va a dejar de existir esa pregunta de quién es la persona que está en el carnet y si eres tú o no".

Agrega que "como deja de aparecer esa inquietud en la interacción con el otro, también es más tranquilidad. De todas maneras, obvio que esa circunstancia no deja de aparecer en el cotidiano, constantemente uno está poniendo a prueba este ideario o ideal de que uno es una persona cisgénero y eso también corresponde a todas las personas en general, que asumimos de las personas ciertas cosas y en el momento en que conversamos nos damos cuenta que eso no era tan así, que nos damos cuenta que la vida es bastante más diversa".

PASOS A SEGUIR SEGÚN EL REGISTRO CIVIL

La Ley N°21.120 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género entró en vigor el día 27 de diciembre de 2019.

Rectificación administrativa de partida de nacimiento:

Para rectificar la partida de nacimiento la persona debe concurrir a una de las oficinas habilitadas para realizar una reserva de hora y fijar una fecha para la audiencia especial donde realizará la solicitud de cambio de nombre y sexo registral y solicitará sus nuevos documentos (cédula de identidad y/o pasaporte).

Las personas que pueden realizar el trámite deben:

-Ser mayor de 18 años y sin vínculo matrimonial vigente.
-Si es extranjero/a debe tener su cédula de identidad para extranjero, además deberá acreditar que su nacimiento se encuentra inscrito en Chile, y que es titular de permanencia definitiva, además debe acompañar los documentos: original y fotocopia del certificado de Permanencia Definitiva otorgado por el Ministerio del Interior; original y fotocopia del certificado de Registro o Vigencia de la Permanencia Definitiva proporcionado por la Policía de Investigaciones, la fecha de emisión de dicho certificado no puede exceder el año de vigencia.
-Tener inscrito su nacimiento en Chile, si adquirió la nacionalidad chilena.

Audiencia especial

Previa reserva, el o la solicitante debe presentarse junto a dos testigos hábiles los que declararán ante el/la oficial civil que la persona que solicita el trámite conoce todos los efectos jurídicos que implica acoger la solicitud de rectificación de su partida de nacimiento en lo relativo a su sexo y nombre.

El Servicio debe pronunciarse sobre la solicitud de rectificación administrativa en un plazo de 45 días hábiles contados desde la fecha de la presentación de la solicitud.

 

 

Leer también