Mary Brunkow, la bióloga molecular que descubrió una pieza clave para entender la regulación del sistema inmune, será mañana la única mujer sobre el escenario de la ceremonia de los Premios Nobel en Estocolmo, que reconocerá a 12 hombres.
La cifra ilustra la desigualdad de género a lo largo de la historia de uno de los galardones más prestigiosos del mundo (y la de tantos otros), instaurados en el testamento del inventor y empresario sueco Alfred Nobel para recompensar los esfuerzos de aquellos que “mayor beneficio hayan aportado a la humanidad”.
Los galardones cuentan con seis categorías dedicadas a las áreas con las que Nobel tuvo más relación a lo largo de su vida: Economía, Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. De los 663 premios entregados (muchos de ellos son compartidos), más de 900 han recaído en hombres, y solo 68 en mujeres.
Este año, “Limia”, una de las obras artísticas del Festival de Luces de los Nobel, que se exhibe en las calles de Estocolmo para homenajear los logros de los premiados, está dedicada a evidenciar esa desigualdad.
Además de la científica estadounidense Mary Brunkow, otra mujer, la opositora venezolana María Corina Machado, recibirá también un Premio Nobel, el de la Paz, pero no lo hará en la ceremonia de Estocolmo sino al mediodía en Oslo. Así lo estableció Nobel en su testamento, dado que Suecia y Noruega estuvieron unidas en vida del inventor.
Te puede interesar
Johannes Kaiser y participación en eventual gobierno de Kast: "No negociamos en...
Martes 9 de diciembre de 2025
Sello descentralizador: Jeannette Jara realizará acto masivo en Coquimbo para su...
Martes 9 de diciembre de 2025
Tragedia en Rancagua: Hermanos de 12 y 18 años mueren electrocutados en piscina
Martes 9 de diciembre de 2025
