La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que decidió cerrar siete parques nacionales en todo el país para evitar incendios forestales por las altas temperaturas que se registras en los últimos días en la zona centro sur.
Se trata del Rio Clarillo en la Región Metropolitana, Nonguén en el Biobío, Malleco, Tolhuaca y Contulmo en La Araucanía, Lago Carlota en Aysén y la Reserva Nacional Ñuble.
"Estamos en un triángulo muy complejo que son las olas de calor, viento puelche -seco y caluroso- y hay una ola de irresponsabilidad u omisión lesiva de muchas personas, por eso nos han obligado a tomar medidas extremas", comentó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
El plan de contingencia de Conaf también contempla enviar 77 brigadistas y más de 19 técnicos a las regiones entre el Maule y la Araucanía -especialmente a esta última que en la actualidad registra 11 incendios forestales con tres alertas rojas y una amarilla.
"Se ha desplazado equipamiento aéreo para garantizarle a los chilenos que están todos los recursos disponibles para de manera inmediata reaccionar frente a los riesgos que se produzcan", comentó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024