Un informe de la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la Conaf confirmó una mayor intencionalidad en el origen de los incendios investigados de las regiones del Biobío y La Araucanía durante esta temporada.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, este registro cifra en un 42,2% el origen intencional de los incendios en La Araucanía, y en un 37,2% en el Biobío. Sumando a ambas regiones, alcanzan un 41% de origen premeditado. Estos porcentajes superan con creces la misma causa en el total de los incendios investigados a nivel nacional, que alcanza al día de hoy un 24%, según la Conaf.
Cabe señalar que La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer ese último número el lunes, en respuesta a quienes sostienen que la mayoría de los megaincendios de la zona centro sur son intencionales, los que hasta ahora han consumido 451 mil hectáreas, 348 mil de ellas en La Araucanía, Ñuble y Biobío.
Sin embargo, los números indican que en la zona centro-sur ha habido más hechos dolosos que a nivel nacional. Según estos datos, de los 303 incendios investigados en estas tres regiones durante la temporada vigente, 108 -un 35%- tuvieron un origen intencional.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024