El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Mauricio Pávez a tres penas de presidio efectivo -una de 12 años y dos de 5 años y un día cada una- por delitos de tráfico reiterado de armas, asociación ilícita (en calidad de líder) y lavado de activos, acciones que realizó entre 2015 y 2018.
También fueron condenados Iván Pávez, hermano del líder de la organización, a 17 años de prisión y Francisco Contreras, brazo derecho del líder, a 20 años por los mismos delitos.
En tanto, Piero Marcelo Ubilla fue condenado a casi 5 años por tenencia ilegal de armas, mientras que se libraron de entrar a prisión Luis Palacios, condenado a 4 años por no tener antecedentes y Fernando Cabrera, que cargó con una pena de 4 años que se le dio por cumplida por el tiempo que estuvo en prisión preventiva.
Según el fallo, la banda se dedicó "de manera sistemática y permanente al tráfico de armas de fuego, partes de armas y municiones" entre 2015 y 2018 que se ingresaban a Chile desde Houston, Texas (Estados Unidos) para su venta en el mercado ilegal.
La mercancía era escondida en cajas que se enviaban a Chile en encomiendas dirigidas a personas que se encargaban de entregarlas a los miembros de la asociación a cambio de un beneficio económico, explicaron desde el Poder Judicial.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024