Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Condenan a banda que ingresaba droga a exPenitenciaría mediante vuelos de dron

Los cinco imputados recibieron penas que fluctúan entre los 15 y los 10 años de cárcel. Además, se decretó el comiso y destrucción de la droga y envoltorios incautados, como de un vehículo, un dron usado en el ilícito y dinero, entre otras especias decomisadas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 20 de octubre de 2023 - 15:49

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a los acusados Juan David Velasco Torres, Carlos Rafael Oregón Rubio e Ignacio Bernabé Jofré Riquelme a 15 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas, ilícito cometido entre de mayo y agosto de 2021, en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

En fallo unánime, el tribunal condenó, además, a José Fabián Pava Jurado a la pena de cumplimiento efectivo de 13 años de presidio, y a Rivera a 10 años y un día de presidio, ambos por el mismo delito. Los cinco condenados fueron detenidos tras una investigación de la PDI y Gendarmería.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso y destrucción de la droga y envoltorios incautados, como de un vehículo, un dron usado en el ilícito y dinero, entre otras especias decomisadas.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que los condenados se dedicaban a lo menos, del mes de mayo del año 2021 a la adquisición, guarda, trasporte, venta y suministro de drogas, principalmente, pasta base de cocaína y marihuana.

Añadió que parte de la droga era habitualmente ingresada al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, exPenitenciaría, en diferentes horarios y fechas mediante el sobrevuelo del espacio aéreo del reciento penal con un dron. Con la ayuda de varios internos, indicaban previo acuerdo las fechas, horarios y el lugar donde caería la droga.

Leer también