Una investigación realizada por radio Bío Bío reveló la condena en contra de tres carabineros, que fueron desvinculados de la institución, por recibir coimas para no fiscalizar buses de migrantes
La Justicia condenó a los expolicías por cohecho y violación de secreto por recibir coimas a cambio de otorgar servicios de escolta y entregar información confidencial a terceros.
Según lo que reveló Bío Bío, los hechos ocurrieron a fines de 2021 en la Subcomisaría IAT de Atacama. Los carabineros pertenecían a una unidad especializada de Carabineros que realiza, entre otras tareas, inspecciones y controles carreteros.
El medio reveló cómo era el modus operandis de los ahora exsargentos, César Sáez Opazo y Pablo Jáuregui; además del cabo Juan Ríos Ortiz. Los excarabineros fiscalizaban a buses que transportaban en su mayoría a migrantes. Y en vez de solicitar los papeles migratorios correspondientes, solicitaban beneficios económicos para ellos mismos.
La indagatoria estableció que el pago se concretó en efectivo y que el desembolso evitó retener el bus involucrado. Además, el fiscal adjunto de Copiapó, Pedro Pablo Orellana, señaló que las coimas iban entre los 50 mil y 200 mil pesos.
Fueron los propios choferes los que denunciaron este hecho, donde los uniformados incluso permitían que camioneros sin papeles zafaran de fiscalizaciones.
Todos los involucrados cumplirán su pena en libertad vigilada.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024