El 19° Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar más de $350 millones al médico cirujano Danilo del Carmen Bartulín Fodich, quien encabezaba el equipo de doctores del expresidente Salvador Allende durante su mandato.
Según consigna La Tercera, el 2 de junio del 2023, el médico presentó una demanda de indemnización en contra del Fisco, por las consecuencias que sufrió mientras estuvo detenido.
En su demanda sostiene que fue víctima “de delitos perpetrados por agentes de la dictadura, cuyos daños deben ser Íntegramente indemnizados; delitos cuya comisión el Estado de Chile está confeso en cuanto a haber sido perpetrados y en cuanto a la identidad de las víctimas individualizadas en los Informes Valech I y II”.
Danilo Bartulín, médico y amigo personal de Salvador Allende, preso en el campo de concentración de Chacabuco, noviembre de 1973.#Kast pic.twitter.com/UegWV2BrHc
— Alberto Sironvalle (@alb0black) November 13, 2021
La acción judicial buscaba una indemnización de $300 millones, para reparar el daño, pero finalmente el tribunal fijó en $350 millones el pago que debe realizar el Estado al médico.
SALIÓ AL EXILIO
Durante la demanda presentada por el médico, se presentó un testigo, quien dio cuenta de que “toda situación de apresamiento y sometimiento a todo tipo de torturas le provocaron a Danilo más de alguna atrofia o daño corporal, por lo tanto, su disposición para ejercer como médico por ese camino se vio afectada, sumado a ella el largo periodo de estar en calidad de preso que se prolongó por más de dos años y posteriormente tener que adecuarse a una nueva realidad una vez que salió al exilio”.
Junto con esos daños, también sufrió perjuicios económicos luego de que algunos de sus bienes fueran requisados o debieran ser liquidados para poder asumir sus problemas económicos. Por otro lado, también generaron “problemas de artrosis, y eso era una inhabilidad para alguien que había sido cirujano”.
La sentencia del 19° Juzgado Civil de Santiago cita que el profesional, quien reside en España, integra las listas de las comisiones Valech, las cuales acreditaron los hechos de los que fue víctima y por lo cual recibe una pensión en su calidad de víctima de prisión política y tortura. Aquello sirve como antecedente, cita la sentencia, para acoger la demanda del doctor.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024