Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Confirman sentencia de 17 años de cárcel a falsas cirujanas por muerte de Leslie Vergara

La joven falleció en febrero de 2022, después de someterse a un aumento de glúteos en la clínica clandestina. La inyección de silicona industrial le causó una embolia pulmonar en la misma clínica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 6 de marzo de 2024 - 07:30

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, en contra de la sentencia que condenó a Teresa Elena Díaz Stevens (75) y a su hija Mónica Teresa Flores Díaz (54) a 17 años de presidio efectivo en el caso de la clínica clandestina de Las Condes en que murió Leslie Vergara.

La joven falleció tras una intervención quirúrgica en una clínica estética clandestina en la comuna de Las Condes, donde esta familia ejercía de manera ilegal la profesión.

Ambas fueron condenadas el 11 de enero pasado en calidad de autoras de los delitos consumados de homicidio simple, uso malicioso de instrumentos públicos falsos, lesiones graves y ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano, ilícitos cometidos entre 2015 y febrero de 2022.

Ddurante el juicio, ambas aseguraron aprender medicina con libros en inglés y ser doctores autodidactas. "Que esto sirva de ejemplo para que nadie más pase por esto y que se pierda la vida por intentar verse más bonita", dijo Marisol Pavez, madre de Leslie, en aquella ocasión.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Paula Merino Verdugo, Erika Villegas y el abogado (i) Michael Camus– descartó vulneración al principio de razón suficiente en la sentencia dictada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

Asimismo, en fallo unámime, el tribunal sentenció a Jorge Flores Díaz (53, hijo) a la pena de cumplimiento efectivo de 818 días de reclusión, como autor del delito consumado de ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano, cometido entre 2015 y 1 de febrero de 2022, en la comuna de Las Condes.

Leslie Vergara Pavez falleció en febrero de 2022, después de someterse a un aumento de glúteos en la clínica clandestina. La inyección de silicona industrial le causó una embolia pulmonar en la misma clínica y luego ingresó muerta a la Clínica Cordillera. Tenía 32 años.

Durante el proceso, la fiscalía informó que diversas víctimas denunciaron el ejercicio ilegal de la profesión por parte de estas personas, acreditando que una de ellas resultó con lesiones graves en sus rodillas, debido a la inyección de silicona industrial.

Leer también