Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso aprobó ayudas económicas en beneficio de sectores más vulnerables

El “bono marzo” duplicará su monto y se aproximará a los $120 mil. Además, se visó la creación del Bolsillo Familiar Electrónico y la ampliación de la Asignación Familiar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 20 de marzo de 2023 - 22:20

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley un paquete de ayudas económicas propuesto por el Gobierno para enfrentar el alza del costo de la vida, con 144 votos a favor y uno en contra.

Durante el mes de enero, el Gobierno había ingresado diversas medidas de apoyo, entre ellas, está el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente, la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF).

El Aporte Familiar Permanente también conocido como "bono Marzo" duplicará su monto, llegando a cerca de $120 mil. De acuerdo al Ejecutivo este beneficio conseguirá a más de 1 millón 500 mil hogares con Subsidio Familiar, pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o que reciban pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

El Bolsillo Familiar Electrónico es una transferencia estatal de $13.500 pesos mensuales por carga. Esta se depositará directamente en la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos, con una cobertura de hasta un 20% del valor de las compras.

Además, el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF) subirán en un 20%. Además, durante el 2023 se buscará avanzar en la automatización del SUF para que alcance a más de 900.000 niños, niñas y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población y que actualmente no acceden al beneficio por el trámite de postulación.

"Estamos muy satisfechos con esta votación, el poder ya a pasar a implementar estas medidas, en lo que se refiere al aumento de la asignación familiar y bolsillo familiar electrónico van a comenzar a aplicarse en el mes de mayo", apuntó el ministro de Hacienda, Mario Marcel al respecto.

A su vez, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, apreció la unanimidad lograda en el Parlamento para sacar adelante el proyecto de ayudas económicas.

"Valorar el apoyo que nos ha dado la cámara baja a este proyecto que presentó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric (...) y pidiéndole a las personas que no tengan CuentaRUT que asistan a la caja de compensación donde se pagan los beneficios del Estado. Si alguna persona tuviera la duda, de la fecha en que puede ir a cobrar o le asiste el beneficio, tiene que consultar en la página web aportefamiliar.cl a partir de los próximos días, porque la ley acaba de ser aprobada", detalló Jara.

Consultado sobre cómo se podrá utilizar el Bolsillo Familiar Electrónico, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson indicó que está orientado a generar una disminución.

"Un ahorro del 20% que es similar a lo que hoy día existe por IVA en aquellos locales siempre y cuando cuenten con medio de pago electrónico por tarjeta de cuenta RUT. Los $13.500 son por carga, y por tanto este descuento se va a hacer hasta que este monto sea totalmente cargado en estos descuentos que van a ir compra tras compra", apuntó el secretario de Estado.

Leer también