Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Consejo Constitucional elimina órdenes de partido y acepta aportes de privados

Además, se aprobó la posibilidad de presentación de iniciativas ciudadanas. Por otro lado, se rechazaron las enmiendas de Unidad para Chile que proponían el voto voluntario para mayores de 16 años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 23 de septiembre de 2023 - 17:42

El Pleno del Consejo Constitucional votó este sábado las normas del capítulo III sobre “Representación Política y Participación Ciudadana”, despachando, entre otras normas, lo relativo al financiamiento de los partidos políticos.

Mientras la Comisión Experta proponía que los partidos “podrán acceder a financiamiento público”, el Consejo aprobó la eliminación de la palabra “público”, lo cual deja a la ley la posibilidad de que las colectividades puedan recibir aportes privados.

También se aprobó la norma que declara inconstitucional los “partidos políticos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella”.

La posibilidad de presentar iniciativas ciudadanas de ley también pasó el filtro y será incluida en el texto final. El artículo 47 que establece que “un grupo de cien personas habilitadas para sufragar podrá registrar en la plataforma del Servicio Electoral una iniciativa ciudadana de ley”, la cual que debe reunir como mínimo el apoyo del cuatro por ciento del último padrón electoral para que sea discutida en el Congreso Nacional.

Se rechazaron, en cambio, las enmiendas de Unidad para Chile que proponían el voto voluntario para mayores de 16 años, así como el establecimiento de mecanismos de representación política efectivos en los órganos colegiados de elección popular para pueblos indígenas.

Otras normas aprobadas en este capítulo contemplan foros de deliberación ciudadana, la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la integración de los órganos colegiados de los partidos, se eliminan las órdenes de partido, se establecen sanciones al incumplimiento de la disciplina partidaria, entre otras medidas que buscan fortalecer a las colectividades y disminuir la fragmentación política.

Leer también