Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Consejo Constitucional quedó con 50 miembros: Aldo Sanhueza salió del país

El consejero constitucional del Partido Republicano no llegó a la ceremonia de instalación del organismo. En 2019, el representante de la Región del Biobío fue formalizado por una causa de “abuso sexual”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de junio de 2023 - 12:12

Aldo Sanhueza, consejero constitucional del Partido Republicano electo por la Región del Biobío, no llegó a la ceremonia oficial de instalación, por lo que el órgano redactor de la nueva propuesta de Carta Magna quedó conformado por 50 miembros.

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), ya había advertido este lunes en la proclamación de los consejeros electos que si Sanhueza no asistía a la investidura no sería parte del organismo.

Así las cosas, finalmente el ingeniero comercial decidió restarse de la situación y salir del país, según ha trascendido por la prensa. Cabe recordar que el 26 de mayo pasado había renunciado al cargo, sin embargo, el Tricel salió a aclarar que esa renuncia era inválida pues el Consejo aún no se constituía.

Las críticas hacia Sanhueza le llovieron desde antes que fuese electo el pasado 7 de mayo, pues se supo públicamente que cometió el delito de abuso sexual contra una mujer en marzo de 2019. En ese año, y mientras viajaba en un bus con dirección a Concepción, tocó los genitales de la víctima que iba a su lado como pasajera, provocando que Carabineros lo detuviera en vista de la flagrancia del delito.

En esa línea, en el documento de individualización de la audiencia de control de la detención se detalló que el ataque fue cometido en un bus Pullman Tur que se desplazaba por la Ruta 150, donde a las 4:00 horas de la madrugada y a la altura de Penco agredió a una mujer.

Fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Concepción por "graves ofensas al pudor", delito que un mes más tarde pasaría a ser tipificado como abuso sexual. No obstante, se le ofreció la suspensión condicional del procedimiento, lo que implica un acuerdo con el imputado.

Más adelante, la justicia determinaría como su sentencia el sobreseimiento de la causa, considerando que el consejero electo respetó por un año la orden de alejamiento estipulada como medida cautelar. Sin embargo, ante la opinión pública afirmó que aceptó los cargos "con el sólo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página".

A raíz de los duros emplazamientos, tres días después de ser electo con más del 12% de las preferencias en la Región del Biobío renunció al Partido Republicano, acusando a la "izquierda radical" de querer dañarlo. Al respecto, José Antonio Kast reconocería que "nosotros no teníamos conocimiento previo de la situación".

Leer también