Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Consejo Constitucional redujo número de diputados por distritos y aprobó el umbral del 5%

De esta manera, se propone que la Cámara estará compuesta por miembros electos en distritos plurinominales. Y cada uno de ellos elegirá entre dos y seis escaños de acuerdo a un sistema previamente establecido por la ley electoral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 24 de septiembre de 2023 - 09:57

El Consejo Constitucional se abocó a la votación del capítulo IV de la Constitución con lo que se zanjó buena parte del sistema político que se propondrá a la ciudadanía.

Durante la sesión se avanzó sobre la conformación de los distritos electorales, los que se redujeron, modificando la propuesta del Comité de Expertos. Con ello “la Cámara de Diputadas y Diputados estará compuesta por miembros electos en distritos plurinominales. En cada uno de estos distritos se elegirán entre dos y seis escaños de acuerdo a un sistema previamente establecido por la ley electoral”. Actualmente existen 28 distritos que reparten entre tres y ocho bancas parlamentarias.

Por otra parte, la norma transitoria que busca reducir la cantidad de parlamentarios se votará el lunes y de ser aprobada, impondría un mandato al Servel para modificar los distritos y disminuir el número de integrantes de la Cámara, pasando de 155 diputados actuales a 138.

En cuanto al umbral electoral del 5% que ya había sido aprobado por la Comisión de Expertos, se mantuvo en el Consejo, por lo que únicamente podrán participar de la repartición de escaños de una elección parlamentaria los partidos políticos que alcancen al menos ese porcentaje en los votos válidamente emitidos a nivel nacional. La norma, sin embargo, “no se aplicará al partido que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios en el Congreso”.

Por otra parte, por 24 votos en contra y 17 a favor se rechazó la indicación que buscaba establecer en la Carta Magna escaños reservados en el Congreso Nacional para pueblos indígenas.

El Consejo también rechazó la propuesta de la Comisión y mantuvo las sanciones que a las autoridades que fueren acusadas constitucionalmente: destitución del cargo y la prohibición para ocupar cargos públicos por cinco años. Además se mantuvo Senado en su rol de jurado para pronunciarse sobre la responsabilidad de las autoridades que incurran en faltas a la Constitución y a las leyes.

Leer también