El Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó durante la mañana de este viernes que se harán parte de la causa por la polémica filtración de correos electrónicos que terminó afectando al Estado Mayor Conjunto (EMCO).
Fue el mismo 19 de septiembre, día de las Glorias del Ejército, cuando se filtró la base de datos que contenía los mails interceptados por el grupo hacker Guacamaya. La difusión de dicha información corrió por parte de las plataformas DDO Secrets y Enlace Hacktivista.
El hecho gatilló que el líder del EMCO, general Guillermo Paiva, renunciara a su cargo, tras darse a conocer que el uniformado estaba al tanto de la amenaza hace algún tiempo. De acuerdo a La Tercera, él era el "fusible" político que tenía que asumir responsabilidades por el ataque cibernético.
La entidad estatal formará parte finalmente de una causa que estará desarrollándose en la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago, luego de que se presentara el requerimiento del Ministerio de Defensa Nacional.
Adicionalmente, el CDE indicó que también analizará los antecedentes que se encuentren disponibles para estudiar otras posibles acciones con las cuales proceder, en el marco de sus atribuciones y competencias legales.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024