Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Contraloría afirmó que Delgado tiene "responsabilidad administrativa" por irregularidades en Estación Central

Según un informe dado a conocer por T13, a Delgado se le acusa de autorizar en 2016 -cuando estaba al mando del municipio- el viaje de dos concejales a Europa para realizar presuntas capacitaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 19 de noviembre de 2021 - 10:54

La Contraloría General de la República aseguró que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, posee "responsabilidad administrativa" por diversas irregularidades ocurridas en 2016 en la Municipalidad de Estación Central, cuando era alcalde de la comuna.

Según un informe dado a conocer por T13, a Delgado se le acusa de autorizar en 2016 -cuando estaba al mando del municipio- el viaje de dos concejales a Europa para realizar presuntas capacitaciones, así como por autorizar, mediante “trato directo”, la elaboración de publicidad municipal con su nombre y cara en época de elecciones.

Los concejales cuestionados son Ivo Pavlovic y Patricio González, quienes viajaron a España e Italia, con un costo de cerca de 12 millones de pesos, sin una debida justificación, además de tener varios días sin actividades oficiales.

"Hubo días en los cuales los concejales no realizaron capacitación alguna, no pudiendo acreditarse por la entidad edilicia que las materias y contenidos mencionados se relacionen directamente con la gestión municipal", se lee en el informe.

Contraloría establece sanciones para los funcionarios que aún trabajan en el municipio, pero en el caso de Delgado, no es sujeto de sanciones debido a su puesto en el Ejecutivo, dejando de ser funcionario municipal.

De acuerdo a información dada a conocer por T13, el Concejo Municipal presentará una denuncia contra Delgado por "notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa", por lo que podría recibir sanciones que lo podrían inhabilitar de ejercer cargos públicos por cinco años.

Leer también