La Contraloría objetó más de 4.500 millones de pesos gastados entre 2020 y 2021 por el exalcalde de Raúl Torrealba en su administración en la municipalidad de Vitacura.
En su informe final sobre una auditoría por entregas de subvenciones y aportes a la municipalidad, la Contraloría indica que en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de los años 2020 y 2021, “se constataron gastos rendidos y aprobados no acreditados por un monto total de $1.414.488.629, correspondiente a rendiciones por subvenciones transferidas por la Municipalidad de Vitacura a las entidades Vitasalud, Vitaemprende, Vitadeportes”.
“Al Consejo Local de Deportes de Vitacura en el año 2020, toda vez que los expedientes de las rendiciones de cuentas proporcionados por la Municipalidad de Vitacura, no contaban con los antecedentes de respaldo suficientes para acreditar los desembolsos y la ejecución de los servicios rendidos”, añade el texto.
Asimismo, indica que “se determinaron gastos improcedentes los que fueron rendidos y aprobados en el año 2020, por un total $638.551.017, por no ajustarse al objeto de la subvención, relacionados con rendiciones de boletas de honorarios médicos no pagadas con la subvención municipal; gastos rendidos y aprobados por servicios que no fueron prestados”.
“Omisión de los descuentos establecidos en el contrato de prestación de servicios entre Vitasalud y Clínica Tabancura; planes complementarios de salud que no se encuentran contenidos en los objetivos de la subvención; duplicidad de subvenciones por gastos en arriendos; pagos al proveedor Telemed Servicios Sociosanitarios SpA que exceden el monto máximo establecido en el contrato; notas de crédito no consideradas en las rendiciones de cuentas y recursos recaudados no devueltos por servicios no prestados”, agrega.
El texto indica que se verificó que en 2021 “el Consejo Local de Deportes de Vitacura, Vitadeportes y Vitaemprende no rindieron la suma de $268.055.923, mientras que la dirección de control municipal objetó gastos rendidos por Vitadeportes y Vitaemprende por $312.648.977, totalizando un monto de $580.704.900, no aprobados por esa dirección, los cuales, a la fecha del presente informe, no han sido restituidos al municipio”.
Desde el ente fiscalizador dijeron que “se determinó el pago de subvenciones a Vitaemprende y Vitasalud por un total de $886.923.434 a través de la emisión de tres cheques, entregados por la dirección de administración y finanzas de esa municipalidad a los señores y -el primero sin vínculo contractual con Vitaemprende y, el segundo trabajador de Vitasalud-, monto respecto del cual, la Municipalidad de Vitacura no proporcionó los antecedentes que den cuenta que esos recursos hayan sido efectivamente ingresados en las cuentas corrientes de las organizaciones receptoras”.
Mientras que la Contraloría indicó que “se constató la existencia de gastos rendidos y aprobados por un total de $8.692.848 que fue pagado a una cuenta corriente del asistente de contabilidad y finanzas en el Consejo Local de Deportes de Vitacura, quien además era administrativo de tesorería y finanzas en Vitadeportes y no mediante las respectivas cuentas corrientes pertenecientes al Consejo Local de Deportes de Vitacura, Vitadeportes y Vitaemprende”.
También se comprobó que una persona fue contratada por Vitadeportes como gerente de Administración y Finanzas -regido por el Código del Trabajo- a contar del 1 de enero de 2014.
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