La suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, recibió una negativa de la Contraloría tras intentar impugnar el proceso de remoción en su contra, que está llevando a cabo la propia Corte Suprema.
Vivanco había solicitado al órgano contralor un pronunciamiento legal sobre el procedimiento de remoción de jueces, tal como está establecido en el artículo 80 de la Constitución.
Según lo informado por La Tercera, en su petición dirigida a la contralora subrogante, Dorothy Pérez, la ministra narró los eventos que llevaron al pleno del máximo tribunal a abrir un cuaderno de remoción en su contra.
Esto ocurrió luego de que Ciper Chile revelara conversaciones entre Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por varios delitos de corrupción.
Además, Vivanco afirmó que la Comisión de Ética de la Suprema le negó en dos ocasiones acceso a los antecedentes relacionados con su caso, que incluye seis hechos específicos.
No obstante, la Contraloría rechazó la solicitud de Vivanco, argumentando que "se abstendrá" de emitir un pronunciamiento. La respuesta formal le sería entregada a la magistrada en el transcurso del día.
Según fuentes citadas por La Tercera, la decisión de la Contraloría se basa en la "jurisprudencia administrativa reiterada" y en los artículos 80 y 82 de la Constitución, que otorgan a la Corte Suprema la autoridad de supervisión directiva, correccional y económica sobre los tribunales del país.
Leer también
Metro anuncia fecha de instalación de puertas de andén en Línea 1
Viernes 4 de octubre de 2024
Histórico: Corte Suprema logra por primera vez la paridad de género entre...
Viernes 4 de octubre de 2024
Día Mundial de la Sonrisa: Los beneficios de sonreírle al mundo y cómo se cuida...
Viernes 4 de octubre de 2024