Con 108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones, el pleno de la Convención Constitucional aprobó una norma que garantiza el derecho aborto. En dicho texto se establece “la interrupción voluntaria del embrazo” como parte de los derechos sexuales y reproductivos consagrados en la propuesta de la futura Constitución.
El inciso aprobado por la CC señala: “El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos".
Luego señala: “Asimismo, (se) garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones".
De esta manera, el derecho al aborto ya quedó en condiciones de ser incluido en el borrador del texto constitucional que se votará en el plebiscito de salida.
Leer también
Senado repuso financiamiento para Chile Crece Contigo y Programa de Apoyo a la...
Viernes 22 de noviembre de 2024
"Pesimismo ideológico": Boric critica al empresariado y sector responde que...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024