Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cordero por motín del Tren de Aragua: "El Gobierno y Gendarmería no van a negociar con delincuentes"

El pasado 5 de junio Hernán Landaeta, el "Satanás", un temido sicario de la organización criminal, lideró un motín en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), en Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 25 de junio de 2024 - 09:20

El pasado 5 de junio Hernán Landaeta, el "Satanás", un temido sicario del Tren de Aragua, lideró un motín en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), en Santiago. Aunque la revuelta fue detenida por los gendarmes, 12 de ellos resultaron lesionados y acusaron amenazas de muerte y graves daños en las instalaciones del lugar.

Entre los otros participantes de estos hechos aparecen varios miembros de “Los Gallegos”, al igual que otros del Tren de Aragua como Ovicmarlixon Garcés Briceño, David Fuentes Escalona y Lermi Albarrán Angulo. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, habló en Tele13 Radio sobre el motín que realizaron integrantes de la organización criminal y aseguró que "es muy severo lo que pasó, las imágenes corresponden a las cámaras de Gendarmería que ha entregado los antecedentes en la investigación".

El secretario de Estado fue claro en señalar que este tipo de revueltas no serán aceptadas por el Gobierno como medida de presión. "El Gobierno y Gendarmería no van a negociar con delincuentes y se les va a aplicar todo el peso de la ley. En esto la coordinación con el Ministerio Público ha sido bien relevante", planteó.

Cordero detalló que "este es un grupo originalmente 17 y luego participaron 22, todos extranjeros que participaron en desórdenes producto de situaciones... ellos están reclamando la situación del régimen de alta seguridad, que tienen visitas acotadas, patio acotado, sus comunicaciones son a través de interlocutor". 

Agregó que "Gendarmería no había vivido una situación similar antes, nunca (...) Las manifestaciones de protesta de las personas privadas de libertad en Chile, históricamente, han sido o rehusarse a salir de la celda o huelgas de hambre. No destrucción".

Leer también