El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la polémica tras el nombramiento como titular de la Notaría Lo Espejo de María Elena Leiva, quien es hermana del diputado Raúl Leiva (PS) y de Francisco Javier Leiva, notario de la 2° Notaría de Santiago.
Al respecto, el titular de Justicia recordó que el Ejecutivo "solo puede disponer de los nombramientos respecto de las ternas conformadas por las Cortes de Apelaciones”.
El proceso de selección y del concurso es desarrollado por la corporación administrativa del Poder Judicial, y por la Corte de Apelaciones respectiva", acotó.
En esta línea, el secretario de Estado relató que la Corte de Apelaciones de San Miguel “convocó y luego tuvo que realizar tres prórrogas del concurso para esta notaría, y la razón fundamental, como señala el acuerdo que esta Corte de Apelaciones votó, es que no existían postulantes suficientes".
En el momento en que se llegó a esta decisión, habían tres personas en la terna. "La primera de ellas, desistió; la segunda, es una persona que había sido nombrado en otro cargo de notario en Copiapó, una notaría donde también ha costado muchísimo su nombramiento; de modo tal que la única persona elegible en esa terna, era la señora Leiva", detalló Cordero.
Asimismo, manifestó que este es un proceso “que al Ejecutivo no le gusta" y señaló que "respecto a si cumple el tiempo, es un requisito que el Ejecutivo no tiene facultades para evaluar, eso le corresponde a la Corte de Apelaciones respectiva”.
“Esa persona se desempeñaba como notaria suplente en Lo Espejo, es decir, ya se encontraba desempeñando una labor que había sido asignada por parte de la Corte respectiva", puntualizó Cordero.
En cuanto a ciertas interpretaciones sobre un posible tráfico de influencias en este caso, el ministro recalcó que "el tráfico de influencias es intervenir indebidamente en favor de otro; otra cosa distinta es que yo tenga que ejecutar un nombramiento en el cual era la única persona elegible, más allá de mis gustos o no”.
“El acta de la Corte de Apelaciones está ahí, y los antecedentes de la persona que desistió y la que había sido nombrada a otra notaría, también están disponibles ahí", precisó.
De esta forma, la autoridad comentó que el Ejecutivo ha impulsado un proyecto que busca reformar el sistema de notarios. Además, adelanto que la iniciativa propone sacar al Poder Judicial del sistema de selección y elaboración de ternas por parte de las Cortes de Apelaciones y entregarlo al Sistema de Alta Dirección Pública.
También, el proyecto plantea reglas de prohibición de contratación de parientes al interior del régimen de notarías y las indicaciones apuntan "no sólo establecer un mecanismo de control, asociado a la Fiscalía Judicial, sino que, además, un control de supervisión de prestaciones al Sernac”.
Por último, el ministro adelantó que la medida establece que el cargo cesa para todos, “cualquiera sea el año de nombramiento de notarios y conservadores, a los 75 años de edad".
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024