Asegurando que el Gobierno da el "capítulo por cerrado", el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) rechazase el requerimiento presentado contra siete de los 12 indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric.
En un punto de prensa, Cordero recalcó que los beneficiados tendrán que someterse a un régimen de cumplimiento y remisión condicional de la pena: "Es decir, están sujetas a la vigilancia en los centros de reinserción social de Gendarmería, y que cualquier incumplimiento en las condiciones que han sido otorgadas implicará que vuelvan a cumplir sus condenas a un establecimiento penitenciario".
Ante las críticas de la oposición, donde acusaron que el fallo "termina legitimando la impunidad", el ministro respondió que "en un sistema democrático, uno en general acepta en el triunfo y la derrota la legitimidad de las instituciones democráticas, que garantizan el funcionamiento de un sistema judicial, y eso sucede cuando uno se somete a un tercero imparcial. A mí me parece que, para ese tipo de declaraciones, uno solo tiene que responder con las fortalezas institucionales".
"La facultad de indulto es constitucional. Existe un procedimiento, y de lo que ha sucedido hay múltiples lecciones. Solo quiero decir que, para indultos futuros, que son de cualquier circunstancias, se tramitarán como históricamente se han tramitado en este ministerio", añadió.
Además, dijo que "no es extraño" que haya habido fallo dividido en el TC. "En el TC chileno la mayoría de los fallos tienen disidencias, estadísticamente hablando. Los fallos unánimes son bastante escasos", indicó.
Posteriormente, el secretario de Estado subrayó que "la ciudadanía tiene que estar tranquila por dos motivos. Uno, el TC ha ratificado que el ejercicio y la potestad constitucional se ha hecho, ajustada a la Constitución y a la ley".
"Y lo segundo, que es responsabilidad del Estado, dado el tipo de indulto que se dio, mantener la vigilancia, el cumplimiento de las condiciones a través de los centros de reinserción social de Gendarmería respecto de aquellas personas que fueron indultadas, y de cualquier persona que además obtiene otro beneficio, que es la libertad condicional", complementó.
Sobre un nuevo indulto en tramitación, la autoridad explicó que "en los próximos días y semanas llegará a mi escritorio" y aclaró que "No podemos impedir que las personas realicen una presentación solicitando un indulto. Porque es una labor que, de conformidad a la ley, está radicada acá (Ministerio de Justicia). Pero respecto de estos hechos, el Ejecutivo da por cerrado el capítulo".
Respecto a la polémica que se generó en torno al tema, el titular de Justicia y DDHH indicó que "la manera en que se realizaron las impugnaciones, obligaba a defender la forma y modo en que se ha ejercido la potestad de indulto históricamente. También he dicho que no voy a hacer arqueología de los indultos previos otorgados y la forma en que se ejercieron por exministros o ministras de Justicia".
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024