La Corte de Apelaciones de Temuco aprobó el traslado de Pelantaro Llaitul Pezoa, Luis Menares Chanilao y Jorge Caniupil desde la cárcel de Valdivia al módulo mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
Los tres son miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y se encuentran cumpliendo prisión preventiva junto a otros dos integrantes de la organización desde el 22 de noviembre, por su presunta relación con dos ataques incendiarios.
Uno de los atentados fue contra de una parcela ubicada al norte de Temuco, donde resultó destruido un campamento de brigadistas forestales; el otro fue contra el fundo San Luis, en la ruta que une Lautaro con Galvarino. En este último, fue hallado un lienzo adjudicatario de la CAM donde se hace mención a sus 25 años de existencia y acciones de sabotaje.
El tribunal de alzada acogió la petición presentada por el abogado defensor público Luis Acuña, quien entre sus justificaciones mencionaba "la posibilidad de desarrollar la cosmovisión mapuche en un centro penitenciario" y "el contacto que deben y tienen derecho a mantener con su grupo familiar y con su territorio”.
Durante su detención, a los formalizados se les incautó un celular, un dron, motosierras, y tres armas de fuego, donde una de ellas sería un fusil HK, de fabricación alemana y calibre 7.62, la cual es considerada un arma de guerra por los peritos.
Cabe señalar que los imputados hicieron una huelga de hambre exigiendo su traslado a Temuco, medida de presión a la que se unió el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien está recluido en la cárcel de Concepción.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024