La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por una profesora y le ordenó a la Municipalidad de Arauco reintegrarla a sus funciones.
Además, le instruyó pagar las remuneraciones correspondientes a la profesional que fue cesada por presentar varias licencias médicas, a pesar que la Compin declaró que su estado de salud “era recuperable”.
La sexta sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Gonzalo Rojas Monje, la ministra Margarita Sanhueza Núñez y el abogado (i) Waldo Ortega Jarpa– acogió el reclamo tras considerar como arbitrario e ilegal el actuar de la casa edilicia.
Sobre los argumentos a favor de la reincorporación, el recurso de protección señala que el Compin estableció su estado de salud como recuperable, acción que deja el acto administrativo de despido como ilegal.
La corte agregó que, en este contexto más allá de la supuesta incompatibilidad con las labores, un despido de estas características debe fundarse en antecedentes técnicos.
Al respecto, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) declaró que la salud de la profesora es recuperable, situación – que en este caso - anula la decisión del alcalde para declarar la vacancia del cargo.
De esta manera, la reincorporación de la docente al municipio se hará efectiva con total pago de remuneraciones y bonos correspondientes, debidamente reajustados, entre la fecha de despido y la de su efectivo reingreso.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024