Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

Ambas son por crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Jueves 21 de noviembre de 2024 - 09:27

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves las órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Nentayahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.

Los jueces también aprobaron la orden de arresto contra Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista.

A través de un comunicado, la Sala dio a conocer que emitió órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y el Sr. Yoav Gallant por “crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de órdenes de arresto”.

En el escrito se señala que las autoridades son “cada uno de ellos responsables penalmente de los siguientes crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.

La Sala también determinó que Netanyahu y Gallant tienen “responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil”. El organismo se pronunció en torno a dos solicitudes presentadas por Israel el pasado 26 de septiembre.

En la primera, Israel impugnó la competencia de la corte en relación con la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los nacionales israelíes en particular. Mientras que en la segunda, Israel solicitó a la sala que ordenara a Fiscalía una nueva notificación sobre el inicio de una investigación a sus autoridades.

Junto con ello, dicho país también pidió a la sala que detuviera todos los procedimientos ante la corte en la situación pertinente, incluido el examen de las solicitudes de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant.

Leer también