La Corte Suprema accedió a la solicitud de la Superintendencia de Salud para ampliar en seis meses el plazo para que las isapres cumplan el fallo que las obliga a adecuar sus planes y a devolver 1.400 millones de dólares a sus afiliados.
Hay que recordar que la resolución del máximo tribunal obliga a las aseguradoras a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados que hayan sido realizados mediante otras tablas.
Con la propuesta del Ejecutivo, se estima que nueve isapres tendrán que devolver cerca de $1,1 billón.
La resolución de la Suprema para aceptar la solicitud indica que "la Superintendencia argumenta que para cumplir el fallo de una manera íntegra y correcta el fallo de marras se requiere de una iniciativa legal que le entregue las competencias que actualmente carece, y a su vez modifique la regulación actual del pasivo financiero de las Isapres con el fin de evitar una crisis del sistema privado de salud".
Respecto a la ley corta presentada por el Ejecutivo, la Suprema indicó que "dicha materia no se relaciona con el ejercicio de las facultades jurisdiccionales de esta corte. El poder judicial, en virtud del principio de separación de poderes no tiene injerencia ni competencia respecto de la actividad de los colegisladores".
"Debe tenerse presente además que hasta la fecha esta corte no ha recibido ningún antecedente del estudio acerca del impacto del fallo o de los aspectos económicos de su cumplimiento que hubiera explicado el retardo de este. Sin perjuicio de lo anterior, los aspectos financieros y presupuestarios del sector de isapres no son materia de competencia de este tribunal", agregó.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024