La Corte Suprema de Perú determinó que el expresidente Pedro Castillo continúe en la cárcel, al rechazar la apelación que presentó su defensa contra los 18 meses de prisión preventiva que recibió el pasado 15 de diciembre, una semana después de ser destituido por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.
"Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratifica resolución que ordenó 18 meses de prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente, conspiración para rebelión) en agravio del Estado", señaló el Poder Judicial en un mensaje publicado en Twitter.
El tribunal, que preside el magistrado César San Martín, también varió la orden de comparecencia con restricciones impuesta en primera instancia al ex primer ministro Aníbal Torres y le impuso el impedimento de salida del país por 18 meses.
En la resolución, la sala suprema declaró "infundado el recurso de apelación" presentado por la defensa de Castillo y "fundado en parte" el pedido de la Fiscalía para que se varíe la situación de Torres.
Confirmó, de esa manera, la decisión tomada en primera instancia por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien en ese momento señaló que había encontrado "fundados elementos de convicción" de la presunta comisión de los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Leer también
Por primera vez: Rusia atacó a Ucrania con un misil balístico intercontinental
Jueves 21 de noviembre de 2024
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024