Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte Suprema dio visto bueno a fusión de isapres Nueva MasVida y Colmena

El Poder Judicial ordenó la adopción de una serie de medidas de mitigación para “asegurar la libre competencia en el mercado de las aseguradoras de salud”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 27 de marzo de 2023 - 14:53

La Corte Suprema, en una decisión sin precedentes, decidió dar el favor a Nexus, controladora de la isapre Nueva MasVida, que no se dio por vencida en su objetivo de comprar la isapre Colmena, pese a los dos rechazos que recibió en febrero del año pasado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y luego del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En septiembre de 2022, la empresa volvió a la carga interponiendo un recurso de queja al máximo tribunal del país contra de los ministros del TDLC que le impidieron la operación, logrando un insólito fallo y resultado favorable, dejando sin efecto la sentencia del 5 de septiembre de 2022 dictada por el TDLC, donde se rechazó el recurso de revisión (presentado por Nexus) contra la resolución de la FNE del 3 de febrero de 2022, donde se prohibió la operación de concentración al adquirir a Colmena.

"En su lugar, se dispone que se acoge el recurso y, en consecuencia, se aprueba la operación consistente en la fusión entre las referidas isapres", resolvieron los cinco ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema en la sentencia, Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza, y Jean Pierre Matus. Pese a ello, el tribunal estableció ciertas medidas de mitigación para que pueda llevarse a cabo esta operación.

Tras la determinación, el Poder Judicial ordenó la adopción de una serie de medidas de mitigación para “asegurar la libre competencia en el mercado de las aseguradoras de salud”.

A partir de este fallo queda ver qué ocurrirá con la fusión, en el supuesto caso de que ambas isapres quieran seguir adelante con la operación. Durante el proceso, Nexus contó con la asesoría legal de los abogados Gabriel Zaliasnik, Ariela Agosin, Antonio Rubilar y Matías Edwards. Esta es la primera vez que una empresa que recibe un portazo de la FNE en una operación de concentración, decide recurrir a la Corte Suprema, consiguiendo un inédito resultado favorable.

Leer también