Los casos de covid-19 notificados la semana pasada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron a 10,8 millones, un 14 % menos que en los siete días anteriores, aunque el organismo advirtió que muchos países están reduciendo los tests "demasiado pronto".
El total de contagios globales desde el inicio de la pandemia hace más de dos años supera los 480 millones, equivalentes a más del 5 % de la población mundial.
Además, las estadísticas de la OMS mostraron por otra parte un fuerte aumento del 45 % en las muertes por covid la semana pasada (45.700), aunque la OMS aclaró que esta subida se debe principalmente a modificaciones técnicas en el recuento de países como Estados Unidos, Chile o India, que reportaron casos de meses anteriores.
Chile, de hecho, fue el país del mundo que más decesos reportó la semana pasada (11.800), al incluir también las muertes probables por covid registradas en meses anteriores.
Le siguieron Estados Unidos (5.300 fallecidos), India (4.500), Rusia (2.800) y Corea del Sur (2.400).
Desde el inicio de la pandemia al menos 6,12 millones de personas han muerto por covid, lo que la ha convertido en la enfermedad infecciosa con mayor número de fallecimientos en los últimos dos años.
Cabe recordar que, desde el lunes 21 de marzo, el Ministerio de Salud cambió la forma de informar los fallecimientos a causa de Covid-19.
Antes de esta fecha la cifra entregada de decesos producto al Covid-19 consideraba solo los casos confirmados con resultado positivo de test PCR, pero de ahora en adelante la estadística de fallecidos contempla tanto muertes con PCR positivo como casos probables no confirmados mediante este test, utilizando la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utilizada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).
El documento de OMS para orientación internacional para la certificación y clasificación del Covid-19 como causa de fallecimiento establece que “una muerte por COVID-19 se define para fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso COVID-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad COVID (por ejemplo, trauma)”.
Leer también
Expresidenta Bachelet y los desafíos en salud pública: "Es clave ponerse de...
Viernes 22 de noviembre de 2024
"Esperanzador" y "Debe confirmarse con más estudios": Expertos analizan vacuna...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Ministerio de Salud informó que existen tres millones de personas en listas de...
Viernes 15 de noviembre de 2024