Cientos de ciudadanos migrantes -principalmente venezolanos, haitianos y colombianos- permanecen varados en la frontera norte debido a que no cuentan con los documentos para ingresar en Perú.
Se trata de extranjeros que llevan más de 11 días detenidos en el paso fronterizo de Chacalluta, en la comuna de Arica, sin poder acceder al país vecino. A modo de protesta, cortaron el tránsito en la Panamericana Sur e incluso se enfrentaron con la policía peruana.
Todo mientras un reportaje emitido en Perú acusó que militares chilenos están ayudando a estas personas a ingresar de manera ilegal al país vecino.
Difundido el pasado domingo por el medio América TV, un periodista afirmó en dicho programa que "mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país".
Ante la situación y en el marco de la crisis que atraviesa Latinoamérica, el Gobierno de Perú declaró estado de emergencia en distintas zonas fronteriza.
Además de Tacna, el decreto supremo regirá para Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas, que son frontera con Ecuador; en Loreto, que es frontera con Ecuador y Colombia; y en Madre de Dios, que es frontera con Brasil.
Aprobada por el Comité de Ministros tras la petición de la Presidenta Dina Boluarte, la medida permitirá el apoyo del Ejército peruano en la frontera.
Asimismo, Boluarte anunció un decreto para entregar un plazo a los migrantes irregulares para regularizarse: "Se otorgará un plazo perentorio que será aprobado por resolución de la superintendencia de Migraciones. Esta regularización podrá aplicarse a los extranjeros que entraron de manera regular, pero por diversos motivos, su condición pasó de regular a irregular, o para aquellos que entraron sin control migratorio".
Poco antes de la determinación, el gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, había solicitado medidas al advertir que "Chile militarizó su frontera", aludiendo a la Ley de Infraestructura Crítica que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas chilenas en las zonas fronterizas del norte.
Además, se sumó a la acusación contra las FF.AA de nuestro país: "Hay videos en donde los carabineros chilenos, el Ejército, está orientando a los migrantes a tomar paso".
"Eso malo, porque se supone que somos países hermanos, nos une un sentimiento latinoamericano de hermandad, de progreso en conjunto, y esto molesta muchísimo, porque a un hermano no se le hace eso", agregó la autoridad peruana.
Leer también
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024