Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cristian Warnken: “Es una infamia decir que Amarillos está trabando el acuerdo”

El académico criticó a quienes apuntan a la colectividad política como la responsable de que aún no exista una consonancia en torno al nuevo proceso constituyente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 11 de diciembre de 2022 - 15:20

Cristián Warnken, presidente de Amarillos, respondió a las críticas que ha sufrido dicha colectividad política por su participación en las conversaciones de los partidos políticos para llegar a un acuerdo respecto al proceso constituyente.

En entrevista a El Mercurio, manifestó que “es una infamia decir que Amarillos está trabando el acuerdo, una mentira. Esto, claramente, lo interpreto como una especie de operación comunicacional que quiere endosarle a Amarillos el no avanzar y no haber llegado a acuerdo en los días que se esperaba que se llegara a acuerdo”.

“¿Cree alguien de verdad que un partido tan pequeño puede echar atrás, torpedear una negociación en la que participan conglomerados con varios diputados y senadores? Es que es verdaderamente impresentable esa acusación. Es ridícula”, indicó.

Sobre las declaraciones de Natalia Piergentili, presidenta del PPD, quien acusó el viernes que “hoy no tenemos acuerdo por la presión de Amarillos”, Warnken indicó que dichas expresiones son “intempestivas, poco prudentes y además difamatorias sobre Amarillos”.

Respecto al órgano encargado para redactar la nueva Constitución, el representante de Amarillos explicó que “se armó una suerte de bloque por el Rechazo y con Chile Vamos estamos de acuerdo, porque yo creo que lo más razonable es que se llegue a una convención mixta con una proporción de expertos que tengan derecho a voto”.

“El horizonte de todo esto, quiero que quede claro, es evitar que se repita una experiencia siquiera parecida a lo que fue la Convención”, agregó.

Warnken también participó este domingo en el programa “Mesa Central” de Canal 13, donde aclaró que “los bordes no aseguran completamente de que no pueda ocurrir lo que ocurrió en la Convención anterior. Eso es una ilusión. Son bueno que existan... Cuando se hizo el acuerdo de noviembre había orden, parecía todo acotado, y los demonios se metieron igual”.

Sobre la idea de que el Mandatario ejerza un liderazgo para lograr este acuerdo, aseguró que “el Presidente tiene la llave... Yo me imagino el siguiente escenario, que logramos consolidar un acuerdo, que se hace esta Constitución donde todos vamos a ir por el Apruebo, que la firme el Presidente Boric, sería un legado del Presidente de la República, democrático, que lo colocaría como un estadista, con una mirada de largo plazo. Él mismo habló y advirtió en la Convención en un discurso el peligro de la Convención partisana”.

 

Leer también