En una nueva jornada de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional el vicepresidente Pedro Muñoz, y constituyente por Los Ríos, presentó a la coordinación la carta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quienes manifestaron su "profunda preocupación e indignación" por la integración del almirante (r) Jorge Arancibia.
En la misiva aseguran que las razones de las críticas se deben a que "hemos tomado conocimiento que la Comisión de Derechos Humanos está integrada por Jorge Arancibia, quien durante su carrera militar y con el grado de capitán de fragata, entre el año 1980 y 1982 se desempeñó como edecán de Augusto Pinochet, alcanzando durante su carrera militar el grado de almirante y comandante en jefe de la Armada".
Agregan que "la presencia de Jorge Arancibia constituye un acto que nos merece el total repudio y solicitamos la inhabilidad como integrante de la Comisión".
Ante este hecho, la convencional Marcela Cubillos señaló que “el intento de censura a Jorge Arancibia es inaceptable e ilegítima. Ejerció como senador democráticamente elegido, fue embajador representando a Chile en el extranjero, y hoy es convencional por voluntad popular. Sí “voluntad popular”.
La carta, junto a otras misivas, serán discutidas en el pleno el martes. En tanto, hoy, entre los puntos a tratar, estuvo la creación de tres subcomisiones para trabajar el marco general de la comisión, el carácter plurinacional y reparación, además que una que vea las comunicaciones y las audiencias públicas, un tema.
Además, se aprobó no recibir en audiencia a personas u organizaciones que “hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia”.
Leer también
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024
Jadue y reformalización: “La Fiscalía le cree solo a los que declaran en contra...
Domingo 24 de noviembre de 2024