El embajador de Chile en España, Javier Velasco, militante de Convergencia Social, vive días complejos para su gestión diplomática tras sus intervenciones en el ámbito de la defensa nacional.
Según consigna La Tercera, el fin de semana tuvo que aclarar al presidente del partido, Diego Ibáñez, sus declaraciones sobre que Chile podría buscar en España un nuevo socio en reemplazo de Israel.
Respecto a las palabras de Velasco, Diego Ibáñez explicó que “conversé personalmente con el embajador, he sido testigo en España de un trabajo reconocido transversalmente, y concluyo que no hay ninguna cosa terrible sobre la cual debamos referirnos. Además, el embajador ha compartido que sus palabras fueron sacadas de contexto”.
Por su parte, el diputado Gonzalo Winter planteó el fin de semana en TVN que “en la conversación sale el tema del quiebre de relaciones armamentistas de Israel con muchos países, incluyendo Francia. Lo que el embajador Velasco dice que ‘esto puede ser una oportunidad para nuevos oferentes. ¿De verdad eso es un escándalo? Yo creo que no’”.
Sin embargo, agrega La Tercera, no todos en el Frente Amplio están de acuerdo con las declaraciones del embajador Velasco, las cuales fueron reproducidas por el diario El País. La diputada Marcela Riquelme (Independiente-Convergencia Social) se mostró contraria al actuar del diplomático. “Lo que pedimos de parte del embajador Velasco, y a todos los embajadores, es prudencia. Las declaraciones de las decisiones que corresponden al Ejecutivo deben permanecer en el Ejecutivo”.
Te puede interesar
Conaf de la Región Metropolitana presentó su primera brigada forestal compuesta...
Jueves 11 de diciembre de 2025
SMA formula cargos contra refinería de ENAP por superar límite de descarga de...
Jueves 11 de diciembre de 2025
Corina Machado reaparece en Oslo después de más de un año en la clandestinidad
Jueves 11 de diciembre de 2025
