"Lo dejaría todo por que te quedaras, mi credo, mi pasado, mi religión..." Esa famosa canción de Chayanne resume en cuerpo y alma en sentir de las fanáticas del cantante Elmer Figueroa Arce, el verdadero nombre del cantante puertorriqueño.
“Para mí, es todo”, contesta a Diario Usach María Isabel Rojas, asistente social de 44 años, y presidenta de las “Chicas de Calipso”, el fan club oficial del artista en Chile, cuando se le pregunta por la relevancia que el músico tiene para ella. Y cómo no, si lo sigue desde que tenía 8 años gracias a un gusto heredado desde su familia.
Su felicidad no es menor: hace algunos días se anunció que el intérprete de canciones como “Fiesta en América”, “Tú Pirara soy yo” y “Dejaría todo” y tantas más volverá al país para presentarse en el Movistar Arena los días 20, 21, 23, 27 y 28 de agosto de 2025, conciertos que agotaron las entradas en cosa de minutos.
Con esos cinco shows, el cantante completará 64 visitas al país. Una cifra considerable, que comenzó con una presentación doble en el casino de Viña del Mar en 1987 y que luego lo tuvo muchas veces más en diferentes escenarios nacionales incluyendo las siete ocasiones en que ha pisado el escenario del festival de la “ciudad jardín” (en 1988, 1991, 1998, 2000, 2002, 2008 y 2011).
Rojas ha estado en doce de esos espectáculos y, por lo mismo, afirma que ha pasado por todas las etapas artísticas del cantante. “De ser mi amor platónico a convertirse en mi compañía. Mis hijos son Chayanne, mi marido es Chayanne. Mi casa está ‘24-7’ y los 365 días del año en su función, entonces, para nosotros ya es un familiar. El próximo año llegará un amigo, una persona a quien he seguido toda la vida y de quien conozco cada detalle”, señala.
FIESTA EN AMÉRICA… Y EN CHILE
Luis Hernández es una de las voces que diariamente anima a los auditores del programa “Los Magníficos” de Radio Activa (92.5 FM) y, a su vez, es un periodista que por años se ha especializado en música popular y, especialmente, en la historia del Festival de Viña del Mar.
En conversación con Diario Usach, afirma que el cariño que el puertorriqueño genera en personas como María Isabel Rojas es natural. “Lo que pasa es que Chayanne es un clásico y es, además, el papá de Chile. Él es uno de esos artistas que, tal vez junto a Luis Miguel, son los últimos de viejo cuño, que realizaron algo que hoy es clásico hoy, pero que fue innovador en su minuto, y que han logrado perdurar. Porque hay muchos cantantes que estuvieron a su par, pero desaparecieron. En cambio, el puertorriqueño se ha sabido mantener”, indica.
El locutor radial sostiene que el origen del romance entre Chile y Chayanne comenzó en 1988, el año en que se presentó por primera vez en el Festival de Viña y que se recuerda por su interpretación de “Fiesta en América” arriba de uno de los soportes de la escenografía.
Además, destaca que la carrera musical del cantante se ha mantenido en un buen nivel durante muchos años, sin escándalos de por medio y con una vida privada estable. “Se trata de un tipo respetuoso, encantador, que canta bien, que supo llegar a Hollywood en su minuto y que pudo haber llegado más lejos. Pero solamente con eso, se convirtió en un personaje global, querido e incluso amado. La gente, cuando siente que un artista es maduro, y que le ha dado satisfacción, lo valora más cada vez que vuelve y por eso agota a sus boletos. Y la jugada maestra, para su tour “Bailemos Otra Vez” de 2025 es que se había anunciado una posible visita suya para la próxima edición del Festival de Viña del Mar cosa que finalmente no fue”.
El tema es que, sin gaviota de por medio, igualmente el público nacional podrá ser testigo de la presentación de la gira aludida y que da nombre al disco de nueve canciones que Chayanne publicó en octubre de 2023.
Y para eso, las “Chicas de Calipso” ya se están preparando. “Cuando nos enteramos de los shows de agosto de 2025 y del comienzo de la venta de entradas, nos juntamos 65 personas, contratamos una batucada y nos fuimos a bailar al Movistar Arena. Eso para darle una bienvenida a Chayanne. Estábamos felices”, sostiene María Isabel Rojas.
COMPLETAMENTE ENAMORADOS… DE CHAYANNE
“Las Chicas de Calipso” son la segunda etapa de un fan club que nació el 28 de junio de 1988 bajo el nombre “Chayanne, Un Conquistador Chile”. Hoy, bajo el nombre que las ha hecho conocidas en el mundo del espectáculo, sus 240 integrantes trabajan diariamente por difundir la música del puertorriqueño y para pedir diariamente sus canciones en las radios chilenas, de Arica a Punta Arenas.
Rojas explica que la agrupación es una organización social, con estatutos y con personalidad jurídica. Y todas las actividades que realizan como conjunto las hacen en el nombre de Chayanne. “Nosotras ayudamos a adultos mayores, donamos sangre (somos el primer club de un artista que lo hace), apoyamos a los niños con cáncer que se atienden en los hospitales Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios y a las mujeres a través de la Fundación Renace Crece Mujer. Esto lo hacemos a través de una asistencia socioemocional directa”.
La presidenta de las “Chicas de Calipso” indica que todas estas activades comenzaron a realizarse en su casa, pero por el nivel de participantes, el espacio se hizo pequeño y eso las llevó a instalar una sede en Las Tinajas 7492, Cerrillos.
Y como las canciones del intérprete de “Torero” no son de gusto únicamente femenino, los hombres también pueden participar en las obras sociales y de difusión que realiza el grupo liderado por Rojas. “Como la mayoría de las participantes tenemos esposos e hijos, ellos también se han integrado a nuestras actividades bajo el nombre del ‘Staff de Chayanne’, el que actualmente está integrado por 33 varones a nivel nacional y, que al igual que nosotras, se uniforman”.
Además, la asistente social cuenta que el cantante sabe de todo esto y que se los ha agradecido de manera pública con saludos dirigidas a sus redes sociales y con encuentros durante sus estadías en el país.
PROVÓCAME… AYER Y HOY
Luis Hernández sostiene que con canciones como “Como tú y yo” (2022), en donde incursionó en los ritmos del reguetón, Chayanne ha podido permanecer “en forma y vigente”. “Eso se demuestra con la extensa gira internacional que realizará y que lo traerá de regreso a Chile . Además, ha sido capaz de renovar su público. Estoy seguro a que sus conciertos no van solamente las mamás. Asisten también las hijas. Es un clásico que le interesa a un público transversal, amplio y que no molesta. Si hubiera confirmado su presencia en el Festival de Viña del próximo año habría sido un golazo”, indica.
El periodista reafirma sus dichos indicando que el puertorriqueño “se mantiene haciendo lo que sabe hacer que es cantar, bailar y entretener, así que está absolutamente presente. Además, los chilenos sienten un cariño especial con esos artistas vieron muy jóvenes en el país”.
María Isabel Rojas comparte el juicio del conductor de Radio Activa y sostiene que “Chayanne es renovación ya que se ha ido actualizando. Un ejemplo es su versión con el argentino Luck Ra para “Un siglo sin ti”. Eso a la fanaticada puede extrañarle pero al grabar con un muchacho de esta época lo traslada a esta generación. Es un artista trascendente”.
Sobre las próximas actividades relacionadas a los conciertos de agosto de 2025, la asistente social sostiene que seguirán haciendo cosas que llamen la atención de Chayanne, en un punto por marketing, pero, principalmente, para el que cantante las siga reconociendo y diga “oh, mis ‘chicas de calipso son lo máximo’”.
Leer también
La política, la música y la sociedad en 20 frases de Jorge González en su...
Viernes 6 de diciembre de 2024
“Éxito, renuncias y dolor”: El éxito del podcast que resume la vida y obra de...
Viernes 29 de noviembre de 2024
"Será una gran oportunidad para crecer": Mon Laferte cantará desnuda en...
Lunes 18 de noviembre de 2024