Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Debate presidencial estuvo marcado por los "Pandora Papers" y la migración

A seis semanas de las elecciones presidenciales, se realizó el segundo debate televisivo que enfrentó a seis de los siete candidatos que buscan llegan a La Moneda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Martes 12 de octubre de 2021 - 08:01

La investigación contra el Presidente, Sebastián Piñera, y su eventual juicio político por los "Pandora Papers" fue uno de los temas clave del segundo debate televisivo que enfrentó a seis de los siete candidatos presidenciales, junto a la grave crisis migratoria que vive el país.

La Fiscalía anunció el viernes la apertura de una investigación por ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributarios presuntamente cometidos por Piñera al vender en Islas Vírgenes Británicas en 2010 parte de sus acciones en el megaproyecto Minera Dominga.

"Vamos a seguir todos los caminos institucionales que permitan un juicio político a Sebastián Piñera y eso es una acusación constitucional", indicó el diputado y candidato por el bloque izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

"Siento una profunda vergüenza (...) Una vez más el presidente de la República está vinculado a negocios oscuros", agregó la senadora y candidata democristiana Yasna Provoste.

Para Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, Piñera "es un problema y hace tiempo que debe haber renunciado".

El exministro y candidato oficialista Sebastián Sichel, quien durante semanas estuvo segundo en las encuestas pero en los últimos sondeos ha caído a la tercera posición e incluso a la cuarta por los papeles de Pandora y otros escándalos, trató de desvincularse del Gobierno.

"He dicho abiertamente que hay que investigar caiga quien caiga, que se hagan comisiones investigadoras si es necesario, pero cuando estamos en el final de una legislatura, saliendo de una crisis sanitaria, destituir a un presidente solo afecta a la pyme que está levantando las cortinas", indicó Sichel.

Un tema que generó tensión fue cuando Boric se dirigió hacia Kast y lo emplazó por su supuesta firma en el contexto de los Paraísos Fiscales y $11 mil millones de dólares. Ante esto, Kast se ofuscó y soslayó que todos los candidatos deberían poner a disposición su ficha clínica, cuenta bancaria y un test de droga para transparentar.

Otro momento tenso fue cuando Yasna Provoste le preguntó a Sebastián Sichel si realizó lobby por el gas, lo que generó la molestia del candidato de Chile Podemos Más. 

CRISIS MIGRATORIA EN LA FRONTERA
Otro de los temas más candentes que copó parte del debate presidencial fue la crisis migratoria sin parangón que vive Chile, con miles de extranjeros varados en la frontera norte.

Precisamente este lunes se conoció que una bebé de apenas nueve meses falleció mientras cruzaba junto a su madre de nacionalidad venezolana la inhóspita frontera entre Chile y Bolivia, lo que eleva al menos a 15 las personas que han perdido la vida en esta zona.

El candidato José Antonio Kast, del Partido Republicano y quien adelantó a Sichel en las últimas encuestas, recibió ataques de todos sus contrincantes por su polémica propuesta de construir zanjas en la frontera.

"Si usted hace una zanja de tres metros de profundidad, con cercos para que nadie caiga adentro, es factible y bastante económico", señaló Kast.

Leer también