El Ministerio Público declaró vacante la jefatura de la Unidad Anticorrupción, el cual hasta ahora estaba siendo ocupado por la abogada Marta Herrera.
La determinación ocurre después de la profesional se negase a aceptar la renuncia que le fue solicitada por el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia. Esto en medio de la restructuración que inició Valencia, donde pidió que los 14 jefes de unidades especializadas dejaran sus cargos a disposición.
Solo continuarán en sus puestos Antonio Segovia, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX); Pablo Campos, director Unidad de Recursos Procesales; Erika Maira, jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos; y Sandra Díaz, gerenta de Administración y Finanzas.
El quiebre entre Valencia y Herrera ocurrió en el marco del proceso para definir al nuevo Fiscal Nacional. Esta última fue la segunda candidata del Gobierno -el primero fue José Morales- y fue rechazada por el Senado tras solo obtener 26 votos de los 33 que necesitaba.
Después de recibir luz roja de la Cámara Alta, Herrera causó polémica al criticar el proceso y señalar que Valencia tuvo una comida con personeros ligados a la UDI.
"Entiendo que hubo una comida con el candidato Valencia, con gente vinculada entiendo que al mundo de la UDI. Entiendo, no sé detalles, insisto, que participó Andrés Chadwick, el exministro del Interior, estaba el señor Valencia, no sé de otras personas", indicó.
Antes de ser escogido -fue la tercera opción del Ejecutivo-, el nuevo timonel del Ministerio Público aseveró que la cena fue entre académicos de la Universidad San Sebastián y que efectivamente se realizó en la casa de Chadwick, quien es Decano de la Facultad de Derecho.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024