El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Héctor Espinosa, exdirector general de la PDI, quien fue imputado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público.
Cabe recordar que la Fiscalía imputó al que fuera director de la PDI por delitos de malversación y lavado de dinero. El fiscal Eugenio Campos asegura que Espinosa se hizo con 146 millones de pesos de manera irregular, sirviéndose de testaferros para "ocultar o disimular" esas cantidades.
"Generó millonarias ganancias de al menos 146 millones de pesos, parte de dichas ganancias fueron posteriormente estratificadas e integradas al sistema económico formal, mediante actos de ocultamiento o disimulación", sostuvo Campos.
"Se cometió el ilícito de lavado de activos bajo distintas modalidades, como la utilización de testaferros, para ingresar de manera fraccionada parte del dinero sustraído por concepto de gastos reservados, al sistema económico formal", agregó.
Por su parte, la defensa de Espinosa ha sostenido que los hechos que se le imputan al antiguo director de la PDI ya fueron investigados y sobreseídos al considera que no había motivos para condenarle.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024