La defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, pidió rechazar la prisión preventiva que solicitó la fiscalía por la enfermedad de uno de sus hijos. La situación de la exjefa comunal se resolverá mañana en una tercera jornada de la formalización por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Marcelo Hadwa, defensor de la exalcaldesa, señaló que Barriga es “madre cuidadora" y pidió al juez no decretar la medida cautelar de prisión para su representada, debido a que es cuidadora de un hijo con un problema que no mencionó durante la audiencia.
“En el caso de mi representada, es madre de tres hijos y es cuidadora de dos de esos hijos, el otro ya es mayor de edad, tiene alrededor de 23 años. Pero uno de esos niños tiene un cuadro médico del cual ya nos hemos referido”, explicó el defensor.
“Tiene calidad de madre cuidadora, no es una situación que se pueda reemplazar o que la reemplace el padre, es una situación. Más allá de eso, no me voy a extender”, insistió.
La Fiscalía Metropolitana Oriente concretó esta mañana la solicitud de prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por fraude al fisco en un monto que subió 33.600 millones de pesos y por falsificación de instrumento público.
La fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, basó su solicitud en que la libertad de la exjefa comunal es un peligro para la seguridad de la sociedad, además del evidente riesgo de fuga, lo que comprometería el éxito de la investigación.
También citó los casos de los exalcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba, y de Algarrobo, José Yáñez, quienes se encuentran en prisión preventiva por montos muchos menores. Asimismo, mencionó el fraude al Fisco en Carabineros, por un monto similar.
Además, la fiscal aseveró que el de Maipú "es uno de los fraudes más cuantiosos en la historia municipal del país", y que por su carácter de reiterado implica penas de crimen, partiendo por presidio mayor, que empieza en los 5 años y un día de cárcel.
Tras la exposición de la fiscal, fue el turno del Consejo de Defensa del Estado, quien adhirió brevemente a los argumentos de la fiscal, y en la tarde corresponderá el turno de la defensa de Barriga.
Además, se solicitó la prisión preventiva de Ana María Cortés, exdirectora de Secplac, mientras que la situación de Luis Japaz, asesor y mano derecha de la exalcaldesa, se resolvería en otra jornada.
En la audiencia de ayer, la Fiscalía Metropolitana Oriente pidió arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Andrea Díaz, exadministradora municipal, y María Isabel Palma, exdirectora de administración y finanzas y ex directora de control. En tanto, para Andrea Monsalve, la falsa periodista contratada por Barriga, se solicitó firma mensual y arraigo nacional.
A pesar de que les imputó el mismo delito de fraude al fisco, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud de la fiscalía debido a que colaboraron con la investigación. Además, el tribunal adelantó el plazo de investigación, que será de 120 días.
También en la audiencia de ayer, la fiscal Encina imputó a Barriga de la “instalación de una gobernanza fraudulenta tendientes a descomponer, impedir y bloquear los controles internos”, entre los años 2016 y 2021.
Asimismo, aseguró que la administración de Barriga falsificó las cuentas públicas, para dar cuenta de un falso superávit fiscal, en lo cual colaboraron los funcionarios formalizados, quienes elaboraron respuestas falsas para solicitudes de transparencia.
Esto le permitió incurrir en gastos ajenos a las finalidades de la municipalidad, como el festival “Maipeluza”, que tuvo un costo total de $1.740.286.836 en las tres versiones realizadas del evento.
Además, la instalación de un “Spa del Adulto Mayor” en 2019 en el cual se gastaron $4 mil millones, junto con otros $73 millones en una “Granja Alimentaria, una “Beca Cathy Barriga”, un evento llamado “Maipú Enamorado” o el “Año Nuevo Chino”.
También detalló el pago de más de un millón para pintar el automóvil de la alcaldesa de color dorado y otros $48 millones en un evento que incluyó gigantografías, chapitas, poleras corporativas, pantallas led de iluminación y otros elementos.
La fiscal también detalló que Barriga gastó $17.850.000 en 1.000 collares Swarovski que eran entregados como regalos. Mismo objetivo que los 30.000 peluches "Renacín” y “Smapina” por 54 millones.
Otro gasto injustificado fue la compra de mochilas con el logo corporativo de su gestión municipal y de kits escolares para estudiantes de colegios particulares, por un valor de $123.620.175 y $20.944.191, respectivamente.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024