El abogado, exministro del primer gobierno de Michelle Bachelet y exsenador José Antonio Viera-Gallo expuso este viernes ante la comisión revisora de la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.
Recordemos que Ríos dejó el ministerio el pasado 7 de enero tras recibir una serie de críticas por los indultos entregados a 12 detenidos por delitos ocurridos en contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
Ingresada por Chile Vamos, la acusación está compuesta de dos capítulos: uno sobre los indultos y otro relativo a los beneficios carcelarios dados a reos de la macrozona sur. Ambos temas son mencionados como causales de vulneración a la Constitución y las leyes por parte de la otrora secretaria de Estado, mientras que el libelo se votará en la Sala el próximo 25 de enero.
Ante los integrantes de la comisión, Viera-Gallo reiteró que los indultos "están fundados" y recalcó que "no existe un parámetro objetivo de estándar legal sobre el tipo de fundamento".
Junto a ello, apuntó a que "hay una evolución en la jurisprudencia al respecto y ojalá la futura nueva Constitución sea más clara en este punto, como en las causales de juicio político".
Respecto a presuntas irregularidades en la entrega de los decretos, el jurista recalcó que Ríos se guió por lo dictado por Contraloría, y que "no corresponde a las autoridades del Ministerio inmiscuirse en el tratamiento penitenciario de los reos, sino solo dar directrices generales, que la ministra las dio".
Además, apuntó al rol del Presidente Gabriel Boric e indicó que la responsabilidad sobre los indultos es compartida: "Todos sabemos que la facultad de indultar es del Presidente. Ahora, evidentemente, como aquí mismo se ha dicho, esa facultad no se delega, esa facultad se comparte. Evidentemente que la ministra Marcela Ríos al firmar los indultos no lo hizo contra su voluntad, lo hizo compartiendo la responsabilidad del Presidente, pero no es un acto autónomo de ella”.
“Ella no puede indultar a quien quiera, es el Presidente el que indulta, y por eso se dice ‘por orden del Presidente’”, agregó.
Consultado sobre las "desprolijidades" que mencionó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, Viera-Gallo reconoció que "los gobiernos están llenos de traspiés, es parte de la vida. Desconozco la índole de esas desprolijidades. Yo lo que estoy defendiendo es la responsabilidad constitucional de la ministra, que no ha infringido ni la Constitución ni la ley".
"Lo que parece importante es que esta comisión y la Cámara no juzguen el mérito de los indultos del Presidente. El mérito, la oportunidad, todo eso forma parte del debate político, Pero la acusación contra una ministra tiene que fundarse sobre motivos de legalidad y constitucionalidad y no sobre la ponderación del juicio del Presidente", remarcó.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024